Cuando en los filmes hollywoodenses aparece el cartel "basado en hechos reales" siempre se piensa que son casi un documental. Pero la mayoría de las veces no es así...
La industria del cine en Hollywood siempre se pone seria cuando en sus proyectos fílmicos se incluye la leyenda "Basada en hechos reales". Sin embargo, por lo general se trata de un buen ejercicio de ficción con una base de realidad que, por lo general, es el hecho central.
A diferencia de "A sangre fría", la novela de nuevo periodismo que consagró a Truman Capote, en la que muchos de los datos y recovecos por los que se instala la historia tiene asidero en lo que realmente ocurrió, en las historias hollywoodenses generalmente el porcentaje es al revés.
Aquí algunos breves ejemplos...
"El francotirador"
La puesta en escena de la autobiografía del francotirador del ejército estadounidense Chris Kyle, quien en las cuatro ocasiones que sirvió en Irak entre 2003 y 2009 mató a más de 160 personas, convirtiéndose en el francotirador más letal de la historia del ejército de Estados Unidos, llenó de polémicas la prensa estadounidense.
Para muchos, glorificar a una persona con tantas muertes sobre sus hombros no era una buena señal. Pero la película de Clint Eastwood iba más allá, presentando un cuadro más complejo.
Sin embargo, los comentarios opuestos también vinieron en torno a varios hechos contenidos en el filme y que no se ajustarían realmente a lo ocurrido. Un detalle en ese sentido es -por ejemplo- la importancia que tiene en el filme la figura de Mustafa, quien en la película es el gran enemigo de Kyle, pero que en el libro únicamente es mencionado en un párrafo.
La prematura muerte del soldado, en febrero de 2013, impidió que viera el resultado final del filme. Pero su esposa -Taya- siguió ligada al proyecto de Eastwood y trabajó al lado de Bradley Cooper para que el actor aprendiera más sobre el personaje y su familia.
Un tema que es complejo de ser confirmado de manera oficial es el número de muertes adjudicado a Kyle. Si bien él señala que tras cada jornada en Irak debía llenarse una completa planilla de lo efectuado en el día, un portavoz ha sostenido que "el Ejército no mantiene ningún registro oficial en torno a muertes confirmadas”.
En tanto, Ken McGraw, vocero del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (Socom), señala que todas las cifras que se manejan en torno al tema son “no oficiales”. Y añade: “Nos alejamos de presentar ese tipo de números en los informes, ya que todas esas estadísticas son muy difíciles de comprobar”.
"Fargo"
La película relata la historia de un hombre casado con la hija de un multimillonario, que para poder conseguir el dinero de su suegro decide contratar a unos matones que secuestran a su mujer.
Las cosas, en cambio, salen nada que ver como se planifican y el secuestro termina con tres crímenes. Si bien se dice que la trama se basa en un caso real, lo cierto es que sólo el hecho puede ser considerado como ocurrido (aunque lo correcto es que se trata de una mezcla de varios). Sin embargo, la película es pura ficción.
Los Coen terminaron admitiendo que se trata de una estrategia creativa y que, enrigor, se habían inspirado en una serie de casos que sucedieron en la década de los 80, especialmente el de una mujer que contrató a un detective privado para investigar las infidelidades de su marido y el detective, al dejar de recibir noticias de la mujer, avisó a las autoridades.
El marido investigado dijo a la policía que su mujer estaba visitando a su madre en Dinamarca, sin embargo, se terminó descubriendo que la había asesinado, tras descubrir que lo espiaba.
Para algunos, "Fargo" parece demasiado surrealista para estar basada en hechos reales y no lo suficiente ficticia para ser una ficción.
"Capitán Phillips"
En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en esa zona compleja y que para muchos es "de nadie" conocida como el cuerno de África, el buque carguero "Maersk Alabama", al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes.
El filme se centra en una acción de características heroicas ante lo sucedido, cuya base principal son las memorias del propio Phillips llamadas “A captain's duty”. Sin embargo, parte de la tripulación que el 12 de octubre de 2009 vivió el ataque pirata liderado por el somalí Abduwali Muse no guarda los mismos recuerdos.
“Es un tipo arrogante, nadie quería navegar con él”, dijo uno de ellos a la prensa internacional. "Phillips hizo caso omiso a los siete correos electrónicos enviados como advertencia del incremento de la piratería en aguas de Somalia y no quiso mantenerse a por lo menos 600 kilómetros de la costa". La fuente subrayó que pensaba que el capitán, en rigor, “quería morir”. El punto, obviamente, no se aborda en el filme.
Tampoco se hace un matiz con Muse, quien actualmente cumple una condena superior a los treinta años de cárcel por sus delitos de piratería.
Abduwali Muse quien cumple condena de 33 años por cargos de piratería.
El documental “The smiling pirate” ("El pirata sonriente") -de Kaizer Matsumunyane- señala que las etiquetas de “pirata” o “terrorista” caricaturizan al ser humano, sobre todo en el contexto en el crece Muse. "Aunque sea en medio de la piratería, también hay un lado humano", precisa el autor del trabajo.
Tras el rescate de Richard Phillips por los miembros de la Marina de Guerra de Estados Unidos y la titulación de “héroe americano”, la mayoría de la tripulación del "Maersk Alabama" demandó a la empresa por arriesgar sus vidas en las peligrosas aguas del Oceano Índico.
"Una mente brillante"
La película protagonizada por Russell Crowe relata la historia real del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, pero también se viste de ficción. De hecho, generalmente fue presentada como una biografía no exacta de la vida del matemático John Nash.
El propio experto, recientemente fallecido en un accidente automovilístico, sostuvo que "contiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia".
De hecho, aunque en el filme se señala que siempre fue un privilegiado con los números, lo cierto es que no destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a lo difícil que le era sostener relaciones sociales, se le consideraba un poco atrasado. Es a partir de los doce años que comienza a hacer experimentos científicos en su habitación y no es hasta los catorce cuando surge su interés por las metemáticas.
"Argo"
La película de Ben Affleck fue un gran éxito en el año 2012 y ganó tres Oscar, incluido Mejor Película. Sin embargo el filme no es fiel a los hechos que dice contar: el operativo de rescate de seis ciudadanos norteamericanos atrapados en Irán en plena revolución en 1979, para lo cual se inventó una productora cinematográfica que buscaba locaciones en Teherán.
Lo primero que subrayan sus críticos es que minimiza el papel que tuvo Canadá en toda la operación de rescate. El propio ex presidente Jimmy Carter, a la sazón al mando en la Casa Blanca, aseguró que el 90% de las contribuciones a las ideas y consumación del plan era canadiense, mientras que en película se otorga el mérito a la CIA.
El embajador de Canadá en Irán en la época, Ken Taylor, responsable de refugiar a los seis estadounidenses, también se sumó a la polémica. Junto con un empleado de la embajada canadiense, John Sheardown (quien no aparece en la cinta), coordinó casi todas las acciones.
Taylor ha dicho que en el operativo "la CIA fue el socio minoritario de Canadá". Tras la presentación de "Argo" en Toronto, el diplomático cuestionó la imagen de unos canadienses pasivos, esperando la acción de la CIA.