Cerveza Austral entregó las claves de qué alimentos son los mejores para acompañar las diversas variedades de este brebaje.
En los días de calor la cerveza puede ser más que un compañero de terraza o piscina. Si se sabe cómo maridar, este brebaje puede dejar de ser la antesala de la comida, para pasar a ser un acompañante.
Para saber más sobre la versatilidad de la cerveza en la mesa, la chilena Austral, que es parte de las marcas premium de Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), realizó una degustación en el espacio gastronómico El Bodegón Clandestino, donde el chef Giuliano Capelli realizó diversas preparaciones.
La tradicional Lager fue la encargada de dar el vamos. Esta es una cerveza suave, de color amarillo intenso, con notas frescas donde la protagonista es la malta; posee un amargor leve que no molesta en boca. Suele ser la preferida para las tardes de calor, dado que se sirve bastante fría. Por sus características, es ideal de aperitivo y puede ser combinada con muchas comidas frescas, pescados y ensaladas, siendo en este escenario una especie de comodín.
La Lager es una buena compañera para un tiradito de reineta con ají amarillo, por lo fresco de la preparación y porque sirve para calmar el picor. Por lo mismo, también puede ser una buena dupla con platos picantes. Otra alternativa sugerida por el chef son las empanadas de queso.
La Torres del Paine Patagonia Hells es de un dorado oscuro y posee un amargor más potente, pero a la vez elegante. Posee 6,1 grados y tiene notas a pan tostado. Como se ha trabajado más el punto de maduración, es buena para acompañar alimentos en los que predominen las notas ahumadas. También es un gran acompañante de los platos agridulces, además de salmón al vapor, terrina, paté de cordero y quesos de oveja semimaduros.
Una de las recomendaciones dadas por el chef son unas alitas de pollo marinadas por 24 horas en mostaza de Dijon, jugo de lima, pimienta negra y miel de palma, para luego ser asadas durante 12 horas. Otra son unos camarones tailandeses apanados y acompañados con salsa de coco, mami, jengibre, curry y lemon grass.
La Patagonia Pale Ale es una cerveza de color rojo cobrizo que cuenta con un amargor más intenso, de nivel medio, siendo más potente y densa que las anteriores. Tiene notas de naranja bien madura, tostado y caramelo.
Por su textura y densidad, queda bien con carnes de mediana grasitud y embutidos. Capelli propone un magret de pato con salsa teriyaki y un crudo belga.
La Calafate es una cerveza aromática en base al exótico fruto típico de la Patagonia chilena, el Calafate. En boca es intensa y frutosa, presentando un buen balance de la fruta y la cebada.
Puede ser ocupada para sabores intensos y delicados, por lo que puede acompañar a cualquier preparación que tenga una salsa de berries, como por ejemplo, alitas de pollo con una salsa frutal y una hierba aromática. También para lasagna bolognesa y quesos semimaduros.
El chef recomienda blinis con crema queso crema, trozo de miel, mostaza, cibolueltte y salmón ahumado o una emulsión de tomate maduro, pimiento rojos asados, ají, aceite de oliva y cristales de mar.
La Yagan Dark Ale es de color oscuro, con visos caoba, y tiene notas a campo, tierra mojada, chocolate y café, estando la malta presente. Es una cerveza intensa, de un amargor potente y elegante.
Esta es una cerveza para preparaciones de mediana a alta grasitud y platos condimentados. Capelli sugiere un costillar ahumado, cocinado durante 10 horas, con salsa barbecue o una pierna de cordero, finas hierbas y salvia cocinada cocinado durante cuatro horas y media. También es ideal para maridar ciertos postres, en especial, chocolate, por lo que es una buena compañera para un final dulce.