Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cuáles fueron los mejores chefs y restaurantes chilenos durante el 2015
Martes, Marzo 22, 2016 - 13:20

El Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino realizó su premiación anual.

El lunes por la noche fue un día de celebración para el rubro gastronómico y del vino de Chile, dado que se llevó a cabo la premiación que cada año realiza el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino donde se destacan los referentes de diversas áreas.

En esta versión número 22, nuevamente la deuda fue el buen servicio, según comentó durante el acto la presidenta de la entidad Harriet Nahrwold, por lo que la categoría quedó desierta, siendo este ítem una de los grandes desafíos del sector.

A continuación, los mejores de cada ámbito.

Chef y restaurantes

Mejor Apertura del Año 2015

En la categoría de Mejor Apertura del Año 2015 hubo un empate, siendo premiado dos restaurantes, ambos ubicados en el barrio Bellavista.

Uno de ellos es "Sarita Colonia", un espacio gastronómico que encanta por sus platos y su propuesta estética. Este local llegó para romper un poco el esquema de la capital chilena con su autodefinida "cocina travesti", por ser comida fusión donde predominan los sabores peruanos.

"Es una cocina atrayente, bien lograda, destacada, sorprendente, creativa, curiosa, que encanta y abraza. Un referente de Santiago", menciona la cronista Raquel Telias durante la presentación.

"La verdad es que yo, particularmente, siempre he trabajado porque me gusta lo que hago y eso va más allá del tema de los reconocimientos. Obviamente, siempre es grato recibir un reconocimiento de otra gente. Una vez que tuve este diploma en la mano me emocionó. Es un trabajo y hay mucha gente detrás. El premio es para todos. Creo que ellos son los que se lo merecen, porque son ellos, finalmente, los que hacen que una idea mía sea materializada", afirma emocionado Gino Falcone, quien es uno de los que está a la cabeza de este proyecto ubicado en calle Loreto 40, Recoleta.

Y "Sarita Colonia" ha dado mucho que hablar, dado que además ha estado destacando en diferentes ámbitos, dado que Julio Palestro, bartender encargado de ponerle sazón a la barra, ha ganado dos veces el Mixology Challenge.

"Estoy muy contento con lo que está pasando con 'Sarita' y este tipo de reconocimientos me hacen querer ir por más: seguir trabajando por tener una mejor cocina, una mejor barra y que, finalmente, sea un aporte al rubro y las cosas que están pasando", agrega Falcone.

El otro es el "Restaurante 040", el cual se ha caracterizado por sus tapas de vanguardia. Este lugar situado en la calle Antonia López de Bello 40, Recoleta, está a cargo del chef español Sergio Barroso, quien trabajó dos años en el reconocido restaurante "El Bulli". 

Tras tres año en Chile, el cocinero se ha conectado y encantado con los productos locales, lo que se traduce en su atractiva carta.

"Es una constante sorpresa. Es una experiencia nueva, arriesgada y deliciosa", detalla Telias.

Chef del Año

Esta categoría, que es otorgada a un profesional que lleva una carrera consolidada y que no sorprende sólo una vez en el tiempo, quedó en manos de Rolando Ortega, del "Restaurante Salvador, Cocina y Café", quien ya se había coronado como Chef Revelación 2014, según la Revista Wikén de El Mercurio.

Su local, ubicado en calle Bombero Adolfo Ossa 1059, se ha dedicado a buscar productos chilenos no siempre bien mirados, como la cola y pecho de chancho. Es decir, preparaciones para quedar con las manos chorreadas.

"Estoy súper agradecido. Creo que soy un Chef del Año bastante atípico, estamos fuera de los polos gastronómicos establecidos, estamos en el centro de Santiago, abrimos de lunes a viernes y hacemos un tipo de comida que en este momento no está tan en la palestra, pero es comida honesta, súper sabrosa y contundente y creo que eso es lo que se está premiando, pues estamos abriendo espacios", expresa Rolando Ortega.

Es así como su labor y aporte, en este minuto, va más allá del plato. "En el centro han habido restaurantes toda la vida, mucho más que en muchos otros lugares, y nosotros en el fondo estamos haciendo que mucha gente re descubra el centro, que vaya allá a almorzar. Nos enamoramos del barrio, no nos cambiaremos de ahí ni por todo el dinero del mundo. Estoy súper feliz en el centro y me encanta, me gusta trabajar de lunes a viernes y todos los que han emigrado trabajan los sábado y domingo y abren de noche; yo sigo en mi línea", añade.

Chef Revelación

Esta categoría fue para el joven Álvaro Romero, quien hace unos meses asumió la cocina del conocido restaurante "Europeo", tras ser sous chef del premiado Francisco Mandiola, a quien relevó en estos fogones luego que éste se fuera a emprender otros proyectos.

Anteriormente, el egresado de L"Ecole Culinaire trabajó en la apertura de la cocina del Hotel The Singular, ubicado en el barrio Lastarria de Santiago de Chile.

Hoy es uno de los gestores de "Mercado Mastica", una feria gourmet con diversas aristas, siendo una de ellas potenciar a los pequeños productores.

Sin embargo, la distinción recibida este lunes no le es del todo desconocida, dado que también fue nombrado Chef Revelación por la Revista Wikén de El Mercurio.

"Estoy sorprendido y muy agradecido con el Círculo de Cronistas, tanto por la diversidad de premios que hacen, en la que nombran cada una de las áreas. Los premios sirven para tomar fuerza y reconocimiento para el equipo y la gente que está con uno, porque no se trabaja solo, los premios para seguir trabajando en lo que nos gusta", mencionó Romero.

Empresario Gastronómico del Año

El reconocimiento a Empresario Gastronómico del Año fue para el francés Jérôme Reynes, quien ha sido un gran aporte al rubro chileno.

Primero estuvo interesado en la cultura del pan y creó "Le Fournil". Luego se metió en el mundo de las carnes con "Cuerovaca", para después combinar vinos y platos en "Bocanariz" del barrio Lastarria.

Aún inquieto y con hambre de más, trabajó en el proyecto de "Castillo Forestal", en el local dedicado a las hamburguesas "Uncle Fletch" y, el más reciente, el restaurante italiano "La Fabbrica", donde las pizzas, las pastas y el jazz andan en una misma melodía en la comuna de La Reina.

"Es un extranjero que descubrió cosas de los chilenos", describe el cronista Rodolfo Gambetti, agredando que este hombre de negocios es un aporte a la gastronomía chilena.

Cocina Extranjera Destacada

Acá el premio fue para el restaurante "Ozaki, Casa Nikkei", del chef y propietario José Ozaki.

Este cocinero peruano es uno de los embajadores de los sabores nikkei en el país latinoamericano y en su restaurante, ubicado en la comuna de Avenida Las Condes 7621, se puede encontrar una varios platos que dan cuenta de eso.

En el local hay una gran barra de sushi, además de los infaltables preparaciones como cebiches, tiraditos, pulpo al olivo, piqueos, saltados y pisco sour.

Mejor Restaurante del Año

Esta categoría fue para el "99 Restaurante", el cual ingresó el año pasado al listado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina de S.Pellegrino al ubicarse en el número 46.

Este restaurante, emplazado en la calle Andrés de Fuenzalida 99, en la comuna de Providencia, se ha enfocado en desarrolla una propuesta de gastronomía chilena moderna.

"Es motivante que te entiendan, que te acepten y te reconozcan. Este premio trae más energía para seguir en lo mismo, es una muestra que vamos bien encaminados", confiesa el chef Kurt Schmidt.


 

Cocina Chilena Destacada

Este premio fue para el restaurante "Cabildo", un lugar que transporta a las mesas y sabores de ese Chile colonial. En su carta se pueden encontrar clásicas recetas del siglo XIX, donde la influencia francesa tiene su espacio.

Este lugar, situado en Constitución 195, en el barrio Bellavista, es un proyecto del chef argentino Juan Manuel Pena Passaro, quien se ha interiorizado en la cocina chilena, dado que también está a cargo de "Peumayen", un restaurante de comida ancestral chilena que fue escogido, dentro de esta premiación, como el Restaurante del Año 2013.

"La verdad es que fue más que sorpresa, porque si bien laburo con el tema de la cocina chilena que te premien con eso es emocionante. Este es un camino que todavía necesita de más rumbo, aunque ya hay un trabajo que se viene hace ocho años con 'C13', 'Peumayen' y 'Cabildo'. En el trabajo diario voy quieriendo y disfrutando de esta cocina chilena, de la que yo me enamoré. Ahora trato de respetarla y difundirla lo más posible", profundiza el chef.

Al evaluar el momento por el que está pasando la gastronomía chilena, el cocinero opina que "la gente recién se va animando a conocer ese tipo de cocina. Soy un poco reacio a la palabra rescate porque creo que toda esa cocina está, si no está en Santiago no quiere decir que no exista, hay que ver lo que pasa en regiones para descentralizar un poco más la cosa. Son recetas que están ahí, que pueden estar un poco empolvadas, pero no olvidadas".

Que le otorguen un reconocimiento tan local a un chef argentino es para Pena Passaro una muestra de que "hay un crecimiento; la cocina no tiene fronteras y si un chileno puede hacer risotto y sushi, un argentino puede hacer, tranquilamente, cocina chilena".

Trayectoria Gastronómica

Este premio fue para "Ana María Restaurante", un local que en su minuto fue una picada de comida chilena y que hoy ya se viste de mantel largo, encantando a los comensales con preparaciones tan típicas y tradicionales como unos suculentos locos con mayo.

Acá la comida campesina es el centro de todo, destacando las carnes premium y los potres. Por esto y más, es un lugar ideal para reuniones, para los turistas y para disfrutar un momento con amigos o en familia.

"Le agradezco a todos mis clientes y a toda mi familia porque sin ellos no estaríamos acá", mencionó Ana María Zúñiga.

Mejor Restaurante de Hotel

El premio fue para el Hotel The Singular, donde está el chef Laurent Pasqualetto.

Mundo del vino

Enólogo del Año

François Massoc, viñas Aristos, Clos de Fous y otros proyectos.

Trayectoria Enológica

Cecilia Torres, de Viña Santa Rita.

Proyecto Enológico Destacado
Vigno

Regiones y otros premios

Otra de las categorías premiadas fue la Mejor Empanada, un producto típico chileno. Este reconocimiento quedó en manos de "Bokato", local situado en avenida Eliodoro Yanez 2209, Providencia.

El Proyecto Social Destacado fue para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); mientras que Puerto Natales fue elegido como el Destino Gastronómico Destacado.

Pero las provincias tenían más que decir en esta premiación, dado que en el sección de Cocinas Destacadas de Regiones fueron galardonados dos lugares: "Restaurante Mar y Limón" en San Pedro de la Paz Concepción, y el restaurante de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, en la Región de la Araucanía, a cargo del chef Miguel Catricheo.

Dentro del gremio también hay reconocimientos y ese está a cargo del Premio Rosita Robinovitch, fundadora del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, el que este año fue para César Fredes, un pionero del periodismo gastronómico y de vinos en Chile.

* Imágenes Redes Sociales, agencias y Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino

Autores

Loreto Oda Marín