Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cuáles son las mejores escuelas de negocios de América Latina
Jueves, Junio 3, 2010 - 13:02

AméricaEconomía Intelligence presentará desde este miércoles su secreto mejor guardado, el ranking MBA 2010, un estudio que analiza la oferta académica regional para ejecutivos que desean obtener su maestría en negocios.

AméricaEconomía Intelligence sube el telón, y desde este miércoles comienza a mostrarle, aunque poco a poco, nuestro mejor secreto: el ranking MBA 2010 con las mejores escuelas de negocios de América Latina.

Acostumbrados a realizar mediciones de excelencia, AméricaEconomía Intelligence le presenta un adelanto de laedición 14° de su reconocido ranking, un abreboca que abarca desde el puesto 30hasta el 48, ya que en los próximos días iremos revelando la totalidad del esperado listado, con las nuevas posiciones de las escuelas denegocios que más destacan en la región.

Por eso, no se pierda la nueva versión de este prestigioso estudio,un informe profundo que estará disponible íntegramente a partir del viernes 4 de junio.

Nuevas tendencias. En momentosen que la oferta de MBA en América Latina alcanza niveles de saturaciónes necesario comparar al momento de elegir. Para ello, hay que contarcon información relevante y objetiva, lo cual es el propósito de esteestudio: dar  una medición ajustada a los parámetros que evalúan a unaentidad educativa teniendo siempre en cuenta el dinamismo yflexibilidad de los programas de MBA y las nuevas tendencias en estamateria. Saber si la brújula de las escuelas es correcta no es fácil,pero al menos se puede confiar los resultados medibles de cada una deellas.

La crisis financiera tuvo un doble impacto en las escuelas denegocios. Por un lado, en 2009 y principios de 2010 hubo una claradisminución en el número de alumnos de los programas ejecutivos,aquellos en que priman los estudiantes financiados con apoyos de susempresas. Por otro, muchos profesionales que salieron de sus compañíascon buenos finiquitos optaron por pasar la crisis capacitándose.

Así fue cómo se incrementó en 2010 el interés por los programas fulltime, aquellos que incluyen estadías en universidades de otros países,entre otras modalidades. No obstante, con la recuperación de muchas delas economías de la región, las escuelas de MBA latinoamericanas estánconcientes de que deben mejorar.

Presa de ese espíritu,AméricaEconomía Intelligence elaboró nuevamente su prestigioso rankinganual sobre las mejores escuelas de negocios de América Latina, unestudio dedicado a analizar la oferta académica regional, unaformación altamente deseada por los ejecutivos que desean tener su grado de maestríaen negocios.

El ranking mide la calidad de la oferta académicade las escuelas de negocios, teniendo como objeto de estudio losprogramas de MBA. Medición para la cual AméricaEconomía Intelligenceutiliza un indicador final, compuesto por cinco dimensiones: fortalezaacadémica (40%), índice de producción y difusión de conocimiento,dimensión de internacionalización (15%), potencia de red  (20%) yambiente de negocios (5%).

La fortaleza académica de las escuelasse mide al analizar el faculty o claustro de profesores que estáinvolucrado en los programas de MBA, cálculo que se realiza tras contarlos grados académicos (si son PhD o MSc) con que cuenta la institución,el tipo de universidades en que los obtuvieron, la proporción deprofesores full time versus profesores part time, y de manerasubsidiaria la experiencia que el profesor tiene en el mundo de losnegocios, ya sea como directivo o consultor.

Convenios internacionales.La producción y difusión de conocimiento es el compromiso que lasescuelas tienen con hacer investigación de alta calidad y reconocida anivel internacional. Y es que hacer investigación de primer nivel es lamejor manera de garantizar que los contenidos que las escuelas enseñana sus estudiantes estén actualizados y que cuenten con buenosintérpretes.

Para medir estas variables, AE Intelligence se basóprincipalmente en las investigaciones del ISI Web of Knowledge delInstitute for Scientific Information, una red global de publicacionesacadémicas que tienen en común exigir altos niveles de calidad a lospapers antes de pasar a ser publicados. Para entender el esfuerzo quehan hecho las escuelas en esta área basta ver las cifras: en 2008 lasescuelas participantes habían producido 535 papers ISI y tenían 71 porpublicar (papers forthcoming). En 2010 hay 919 y 172 en camino deserlo. El salto de 71% en la cantidad de papers publicados no es untema menor, pues cada uno requiere inversión y tiempo para sudesarrollo.

También se comparó la cantidad y calidad de losconvenios que tienen las escuelas con universidades extranjeras, unlistado que crece año a año. En 2010, las escuelas de negocios deAmérica Latina registran 3.799 convenios con casas de estudiosextranjeras, lo que representa un aumento de 173,1% en comparación al2008. Estas alianzas benefician tanto a alumnos como a profesores,quienes tienen la oportunidad de proseguir sus estudios, realizarinvestigaciones y trabajos en conjunto.

La doble titulaciónsimultánea con una universidad internacional de alto nivel esposiblemente uno de los convenios más complicados que una escuelalatinoamericana puede enfrentar en su proceso de internacionalización,y uno de los que se convierten en beneficios más directos para losestudiantes.

Otro de los elementos centrales de un proceso deglobalización son las acreditaciones internacionales como la inglesaAMBA, la estadounidense AACSB y la europea EQUIS. Éstas son las tresmás reconocidas entidades certificadoras de los parámetros de calidadacadémica de una escuela de negocios, y que entregan su sello luego deun largo y difícil proceso de auditoría interna, el que puede durardesde un año a tres.

Asimismo, en cada encuesta queAméricaEconomía realiza para conocer los atributos que los postulantesmás valoran al momento de cursar un MBA, se destaca el valor delcontacto o el acceso a redes. En este sentido, 58% de los encuestadoseste año mencionan que ampliar la red de contactos es uno de losprincipales beneficios que buscan en un MBA. Por ello, en la dimensiónPoder de red, se midió la calidad de los egresados, así como losesfuerzos de las escuelas por fortalecer los encuentros, ya sea através de una red o asociación de graduados; la existencia de un centrode colocación y otros esfuerzos que den identidad a la comunidad.

Elranking tiene un elemento final: el ambiente de negocios donde sedesarrolla el curso. Es que la cercanía con empresas multinacionales,inversionistas o con emprendimientos exitosos, estimula el ambiente declases.

Dos nuevas instituciones. La medición de este año presentamejoras metodológicas, algunas de las cuales surgieron del diálogopermanente que se realiza con las escuelas de negocios, lo que permiteenriquecer las dimensiones de evaluación que componen este estudio.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de dos nuevasinstituciones: Brazilian Business School, de Sao Paulo (Brasil) y laUniversidad del Rosario, de Bogotá (Colombia). La primera de ellasingresa al ranking ocupando el puesto 48 y a 6 puntos de su antecesora,la Universidad Católica Boliviana. La marcada diferencia apunta a quesi bien la BBS tiene un buen programa de MBA y profesores part time condoctorados, aún carece de convenios con otras escuelas, acreditacionesy de un faculty full time.

Por su parte, la Universidad delRosario ingresa directamente al lugar 40 del ranking, gracias a laproducción y difusión de material académico y a los procesos deacreditación que actualmente cursa. Sin embargo, aún debe mejorarmuchos aspectos, entre ellos, la cantidad de profesores full time.

Actualmente, la universidad cuenta con 19 docentes a tiempo completo,lejos del promedio de académicos que presentan las 10 primeras escuelasdel ranking y que alcanza los 46,7. Firmar convenios con otrasinstituciones y mejorar el networking también son aspectos que estaescuela deberá potenciar para escalar posiciones.

Para ver el primer listado de escuelas de negocios pinche aquí.