Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cuáles son los mejores vinos de Latinoamérica
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 10:19

Revista británica de vinos escoge los vinos más destacados de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay de acuerdo a su valor de compra.

Los vinos de Latinoamérica han ganado fama y consistencia con el paso del tiempo, por lo que suelen estar en el ojo de los expertos de la industria y la prensa especializada. Es por eso, que diversos medios de comunicación suelen andar detrás de verdaderas joyas y hacen ránkings para elegir a los mejores representantes de la región.

La revista británica de vinos Decanter hizo lo propio al publicar el reportaje “The best of South America” donde escogió a los vinos más destacados de América del Sur, de acuerdo a su valor de compra, luego que cinco expertos degustaran, durante dos días, 247 vinos de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Para confeccionar este listado, los catadores debieron elegir el mejor exponente con disponibilidad en Reino Unido y por debajo de las 12,99 libras, es decir, US$20.

"Desde un espumoso brasileño a un dulce vino chileno, un blanco uruguayo y el más fino rojo argentino, hay algo aquí para complacer a cada plato", afirma la publicación.

En este listado, Chile tiene una presencia bastante importante, dado que se queda con tres de los primeros cuatro puestos, siendo la viña Cono Sur la gran ganadora.

El primer lugar es para Brasil con el espumante Miolo Cuvée Tradition Brut NV, el que fue premiado con 90 puntos. En la publicación fue descrito como elegante, con leves notas florales y a durazno tostado.


Luego viene Cono Sur, Sparkling Brut Rosé, del valle del Bío Bío, Chile, el que fue reseñado por sus "aromas de bayas de un precioso verano conducen a un suculento jugo en el paladar. Suave frutilla, guinda con tonos a frambuesa".

El tercero también es para Cono Sur, en este caso el Reserva Especial Riesling, del valle del Bío Bío, 2014, el que es expresivo y elegante. "Manzana verde, lima y aromas tostados, combinados con notas de petróleo", especifica el texto.  

El cuarto es para Cono Sur, 20 Barrels Sauvignon Blanc, Casablanca 2013, el que posee una exquisita nariz de mango tropical.

Blancos interesantes

Un apartado especial tuvo el Chardonnay, con la lista de los "blancos más interesantes de América del Sur". Esta selección fue creada por el crítico chileno Patricio Tapia y el Master of Wine brasileño Dirceu Vianna, quienes tuvieron que elegir entre 157 etiquetas.

"Estar catando 157 Chardonnay nos permitieron evaluar con mucha precisión el estado de esta uva a través de América del Sur. Y para mí no hay noticias buenas y malas. Lo malo es que el problema que afectaba al Chardonnay en el pasado - en concreto el exceso de roble y la fruta demasiado madura - todavía es evidente. La buena noticia es que estos están en la minoría de un creciente número de excelentes vinos, donde los sabores frutales son respetados, la madera se siente mucho más en equilibrio y hay un acogedor frescura", explicó el periodista especializado chileno en la publicación.

A lo anterior, agregó que "igualmente existe la mayor atención en la identificación del mejor terroir de Chardonnay - ya sea cerca de la costa, como en Chile, o en altitudes más altas que permiten un mayor equilibrio de la acidez, como es el caso de Argentina. Lamentable, había muy pocos ejemplos presentados de Brasil y Uruguay para sacar cualquier conclusión firme sobre el potencial existe, por lo que en este momento, el avance en América del Sur es firmemente en Argentina y Chile".

"El Chardonnay de América del Sur está en alza. Añadas más jóvenes están bien hechos y muestran una fresca acidez y un alcohol domesticado, facilitando beberlo y disfrutarlo con la comida. Este cambio desde estilos previamente ricos y pesados es positivo y bienvenido. Chile fue la estrella en esta degustación, en particular Limarí, Loncomilla, Itata y Casablanca. Los vinos argentinos fueron fiables y armoniosos con los mejores ejemplos procedentes de zonas muy frías en Tupungato. Desafortunadamente, la baja representación de Brasil y Uruguay impidió una opinión autorizada en estos países; sin embargo, según experiencias pasadas, ambos muestran potencial", detalló el experto brasileño.

Tras este análisis, como era de esperar, la lista es dominada en gran parte por los Chardonnay de Chile, especialmente los de la zona de Quebrada Seca. Los destacados también corresponden a ese país latinoamericano, dado que ese sitial fue otorgado para Maycas del Limarí, Quebrada Seca, 2013 y para la viña Viu Manent, que este 2015 está celebrando 80 años de trayectoria, con su Gran Reserva Chardonnay 2013.

Con respecto al primero, Tapia lo define como "complejo, único Chardonnay", mientras que Master of Wine brasileño lo calificó como "seductor y expresivo con un buque de fruta tropical". En tanto, Tapia y Vianna le otorgaron al exponente de Viu Manent 95 puntos y lo destacaron entre los cuatro mejores Chardonnay de Chile por ser "redondo y sexy, con luminosa acidez  para equilibrar a la perfección con la fruta súper madura", según el profesional chileno.

Por su parte, Dirce Vianna Junior lo cataloga como “elegante, seductor y muy mineral, que combina con vibrantes y atractivas notas cítricas y de masa fresca en nariz. Su paladar tiene una textura agradable, sabrosa, con un final elegante y femenino. Un delicado estilo”.

Luego vienen otros ejemplares chilenos, como Pandolfi Price, Los Patricios, Itata, 2012; Ventisquero, Tara 1, Atacama, 2013; Morandé, Gran Reserva, Casablanca, 2014; Undurraga, TH, Quebrada Seca, Limarí, 2012; Tabalí, Talinay, Limarí, 2013; y De Martino, Quebrada Seca, Limari, 2013.

Dentro de los diez primeros el único que no es chileno es el brasileño Pizzato Fausto Chardonnay 2013.

Autores

LifeStyle