La consultora Gallup viene realizando este sondeo desde hace diez años.
Enfocarse en la parte positiva de la vida. Al parecer, esta antigua lección ha calado más hondo en los países de la región, dado que el sondeo “Emociones Globales” 2014, que lleva a cabo la consultora Gallup desde hace diez años, arrojó que los latinoamericanos son los más positivos del mundo, siendo esta la primera vez que se encuentran a la cabeza del ránking.
Esto gracias a que diez países están en el tope de la lista de los más “positivos” del mundo por las emociones que experimentan sus residentes.
El primer puesto es para Paraguay con el 87%, nación que por cuarto año consecutivo lidera el estudio.
Fuera de los top ten está Uruguay con 80; Argentina, Chile y República Dominicana con 79, Puerto Rico con 78, Bolivia con 77, México con 76, Perú con 75 y Brasil con 74.
"Las personas en América Latina son las que, probablemente, más experimenten muchas emociones positivas a diario en el mundo (...) El hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja, al menos en parte, la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida", afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista. El año pasado, Dinamarca fue el único país no latinoamericano entre los diez primeros puestos.
Dentro de los factores que influyen en esta percepción, de acuerdo a lo difundido por Gallup, están las libertades individuales, las donaciones caritativas y las redes sociales.
"El dinero también desempeña, claramente, un papel importante en las emociones cotidianas de las personas. La investigación en los EE.UU. encuentra que el dinero afecta significativamente estas emociones, pero sólo hasta cierto punto. Después que un individuo gana $75.000 por año, el dinero tiene mucho menos efecto sobre las emociones cotidianas", afirma el estudio.
Un ejemplo de esto es Guatemala, el cual es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el número 118 en términos de PIB (nominal) per cápita, sin embargo, cuando se trata de emociones positivas se vincula con el segundo lugar del ránking.
En general, los países menos positivos son los de Medio Oriente y el Norte de África.
Uno de los datos más llamativos de los países que reportaron menos emociones positivas es que en lugares desgarrado por la guerra de Afganistán todavía hay gente que sostiene que sonreían o reían mucho el día anterior a la entrevista que realizó Gallup a unas mil personas mayores de quince años en 148 países.
En tanto, Siria fue el país con las emociones positivas más bajos jamás reportados el año pasado, no obstante, está ausente de esta lista sólo porque este informe se publicó antes de que se finalizaran los datos.
Sin embargo, los resultados globales son algo alentadores, pues el 71% de las personas consultadas en el mundo entero confesó que experimenta alegría, sonríe o ríe mucho, se siente bien descansado y tratada con respeto, porcentaje que se ha mantenido estable a lo largo de los años.