La reducción de los ingresos y la pérdida de empleos hace que numerosos pequeños negocios en Rusia se tengan que adaptar a las nuevas circunstancias. Algunos lo hacen con creatividad.
“Prefiero vender 200 tazas de café por 40 centavos que 10 por 3 dólares cada una", dice Filip Leitnesa, campeón de World of Coffee en 2011 y director del Pravda Kofe, una pequeña cadena con cuatro cafeterías y dos franquicias.
Filip comenzó a vender sus propios granos de café y alcanzó el éxito mientras aumentaba el número de cafeterías en Rusia durante la crisis. Según datos de la empresa 2GIS, el número de establecimientos de este tipo ha aumentado en un 28,7 en Moscú y en un 25,3 % en San Petersburgo.
El precio de coste de un café en Kofe Pravda es de 22 rublos (3 centavos de dólar), y los precios van desde los 50 rublos (0,65 dólares) a 150 rublos (2 dólares). Cerca de este establecimiento hay un café Strabucks con unos precios que son entre dos y cuatro veces más altos, dependiendo del volumen de la taza.
"Nuestros primeros socios lanzaron una franquicia de cafeterías en otoño de 2015 y, dos meses después, tenían unos ingresos cercanos a los 8.000 dólares", declara Artiom Kopáiev, que fue invitado por Filip para que se uniera a un equipo dedicado al desarrollo de la franquicia.
Según Artiom, el negocio del café es uno de los más accesibles; solo se necesitan alrededor de 4.000 dólares. Aunque resulta difícil mantenerse. "Para obtener los primeros resultados se necesitan al menos tres meses. No todo el mundo está dispuesto a esperar este tiempo", explica Artiom.
"Otro problema es que este negocio necesita una calidad estable, pero los granos de café son cada vez más caros a causa de la caída del rublo. Si necesitamos reducir costes, siempre podremos comprar granos directamente en Brasil", explica Filip.
Hay muchas ideas en internet para los pequeños negocios. En agosto de 2015 apareció en Facebook y grupo llamado: "Necesitas algo". Las personas que están a punto de viajar dicen qué están dispuestas d llevar a Rusia, puede ser algo de queso o jamón procedentes de Francia o España, ya que están prohibidos en el país a causa de las contrasanciones.
Aquellos que no vuelan a ningún lado pero necesitan ayuda pueden dejar sus mensajes. El grupo ya cuenta con unos 6.000 miembros.
El fundador, Mijaíl Vólkov, no lo ha convertido en un negocio todavía, pero está en sus planes. Hasta el momento solamente se han colgado algunos post de publicidad que han dado dinero.
Las emociones venden
Tatiana y Ana trabajaron de vendedoras y años desarrollando un negocio de dibujos.
En otoño de 2014, lanzaron una página web llamada Mylittlerembrandt, que ofrece la posibilidad de grabar las creaciones artísticas de un niño en cualquier objeto, creando así un regalo único. Puede ser en una cartera, en una carcasa para celulares o unos gemelos.
"Durante los dos primeros meses hicimos los pedidos gratis para darnos publicidad", explica Tatiana. Posteriormente empezaron las ventas. "Alcanzaron su punto más alto en diciembre de 2014, cuando pagamos por primera vez los costes de producción", añade.
El margen de beneficio es de un 40-50%, lo que hace que sea muy rentable en tiempos de crisis. Hay entre 150 y 200 pedidos al mes y el precio oscila entre los 5.000 y 6.000 rublos (65-78 dólares). Cuando comenzó la crisis el precio de algunos objetos aumentó en un 30%. "Nuestros clientes no son muy sensibles al cambio de precio, ya que el propio producto provoca muchas emociones y mucho vuelven con nuevos pedidos", explica Tatiana Yusan.
En seis años el equipo ha llegado a ser de ocho personas, y los ingresos de un mes han llegado a alcanzar el millón de rublos (algo más de 13.000 dólares). El 70% de esta suma se utiliza para el desarrollo del negocio. El año pasado, por ejemplo, se lanzó una línea de joyería hecha a mano.
A causa de la devalución del rublo, Tatiana ve opciones de acceder al mercado europeo. Ya hay varios clientes rusoparlantes en Alemania. "Cuando se calcula en euros, nuestros precios son muy competitivos", declara la cofundadora del proyecto.
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.
Imágenes | Nikolai Korolev / RBTH