Dar libertad a los empleados y fomentar creatividad, son parte de las estrategias clave.
Existen compañías con culturas corporativas bastante marcadas, donde se busca incluso específicamente que los candidatos calcen con el perfil de la empresa. Y para conocer los casos más emblemáticos, Entrepreneur.com publicó una lista de 10 compañías.
1. Zappos. La empresa de venta de indumentaria y zapatos, también es conocida por su cultura. Quienes postulan a un cargo deben asistir a una entrevista de ajuste cultural, que lleva la mitad del peso de la elección del candidato. Los empleados pasan por varios test de habilidades y parte del presupuesto se dedica a la formación de los equipos de los empleados y la promoción de la cultura. Esto además contribuye a que exista un óptimo servicio al cliente.
2. Warby Parker. La empresa que vende gafas directamente a los clientes sin intermediarios, se caracteriza por su cultura divertida y donde se respeta al cliente, todo esto estipulado en cuatro reglas básicas de la compañía. Y como el nombre proviene de la mezcla de los nombre de dos personajes de la literatura de Jack Kerouac, a los nuevos que ingresan a compañía se les regala un libro del escritor. Y al igual que Zappos, en Warby Paarker también ponen especial foco en la elección de sus empleados, porque creen que el ciclo de vida de la cultura vive con cada nuevo empleado.
3. Southwest Airlines. La aerolínea ha logrado comunicar sus objetivos y la visión a los empleados de una manera que los hace un equipo unificado. Southwest también da a los empleados "permiso" para hacer lo posible para hacer felices a los clientes, dándoles el poder de realizar cualquier cosa para cumplir con esa visión.
4. Twitter. En esta empresa se realizan reuniones de la azotea, se tienen compañeros de trabajo amigables y un entorno orientado al equipo en el que cada persona está motivada por las metas de la compañía. Los empleados también pueden sacar comidas gratis en la sede de San Francisco, junto a tomar clases de yoga y vacaciones ilimitadas para algunos. Estos y muchos otros beneficios no son desconocidos en el mundo, pero ¿existen otras diferencias?
Los empleados no pueden dejar de hablar de la forma en que les encanta trabajar con otras personas inteligentes. Los trabajadores deliran acerca de ser parte de una empresa que está haciendo algo que importa en el mundo, y hay una sensación de que nadie sale hasta que el trabajo se hace.
5. Chevron. Esta empresa muestra que se preocupa por los empleados, proporcionando ayudas para la salud o para el acondimiento físico, ya sea con masajes o asistencia de entrenadores personales. Chevron insiste a los empleados para que tomen descansos regulares. En otras palabras, la empresa demuestra que se preocupa por el bienestar de los empleados, y los empleados saben que son valorados.
6. Squarespace. Su cultura se define como "plana, abierta y creativa". Entre los beneficios que tienen los empleados está el 100% de cobertura de las primas de seguro de salud, vacaciones flexibles, oficina atractivas, servicio de comidas, cocina equipada, celebraciones mensuales y espacios de relajación.
7. Google. Ha sido sinónimo de una cultura fatástica y establece el tono para otras empresas. Entre los beneficios se cuentan comidas gratuitas, viajes y fiestas de los empleados, bonos financieros, presentaciones abiertas por los ejecutivos de alto nivel, gimnasios, un ambiente agradable para perros y así sucesivamente.
8. REI. La compañía de venta de productos outdoor, dice que sus empleados dan "vida a su propósito. Periódicamente los empleados pueden enviar sus preguntas de forma anónima para ayudar a la gestión de entender lo que está sucediendo en la empresa.
9. Facebook. Es sinónimo de una cultura única. Facebook ofrece, al igual que muchas compañías similares, mucha comida, opciones sobre acciones, oficinas de espacio abierto, lavandería, ambiente competitivo que fomenta el crecimiento personal y el aprendizaje y grandes beneficios.
10. Adobe. Es una empresa que da a los empleados proyectos desafiantes. A pesar de que ofrece ventajas y beneficios como cualquier empresa moderna y creativa, su cultura evita la microgestión a favor de confiar en los empleados. Se promueve también la formación continua y la toma de riesgos.
Foto I Pixabay