Latinoamérica volverá en 2010 al nivel de gasto en tecnología similar al de la época precrisis. Pero hoy el escenario es muy distinto. Ahora hay un comprador más inteligente y escéptico. Conozca las proyecciones de la consultora IDC.
Santiago. Elcrecimiento en el sector de las Tecnologías de la Información yTelecomunicaciones (TI) volverá durante 2010, según indicó la consultoraIDC, ya que superado un complicado año, el escenario post crisis económica parece másalentador para esta temporada, con niveles similares a los registrados en 2008.
AméricaEconomía.comparticipó en una conferencia online realizada por la consultora donde presentósu estudio anual IDC Latin America Predictions 2010. La investigación precisaque los números azules volverán a ser protagonistas en la industriatecnológica, con incrementos de 3,2% a nivel global.
Según IDC, el crecimiento del sector será empujado por losmercados emergentes. Entre ellos destacan con luces propias los países BRIC(Brasil, Rusia, India y China), que tendrán crecimientos entre 8% y 13%. Asu vez, las tendencias que liderarán el alza del sector vendrán de la mano dela expansión y maduración del modelo cluod computing, la mejora y estabilidaden todo el mundo del mercado de las telecomunicaciones y la evolución de lasredes públicas, entre otros temas.
Entre las principales predicciones para el presente año seencuentran:
1.- Mayor movilidad.Para fines de 2010 se habrán vendido en la región más de 43 millones decomputadoras portátiles. Por primera vez en la historia las portátilessuperarán en venta a las PCs de escritorio. El beneficio que poseen losusuarios de llevar en su PC ocio y trabajo juntos en cualquier momento y encualquier lugar, tendrá un impacto importantísimo en la productividad. El mercadode las netbooks seguirá ampliándose en toda la región y los fabricantesmultinacionales y locales deberán afilar su estrategia de mercado para estetipo de computadoras personales para 2010. En algunos mercados, como es elcaso de México, IDC cree que hacia fines de este año la composición entre laventa de netbooks y notebooks será casi 50% y 50%.
En lo que respecta a los teléfonos inteligentes osmartphones, IDC espera que su crecimiento continué en alza este año,obteniendo el nivel récord de venta de más de 11 millones de unidades.
2.- Evolución delvídeo y oferta Triple Play. A pesar de las prohibiciones reglamentarias quetuvieron las compañías de telecomunicaciones, en lo que respecta al ofrecimientode video y la presión competitiva en aumento, principalmente de las empresas decable, estas firmas han tenido que llevar su creatividad aún más lejos.
Despuésde una actividad limitada en 2009 (excepto en el caso de la ETB en Colombia,que ya se ha movido hacia el camino IPTV), en 2010 habrá más despliegues deIPTV, especialmente en Brasil y México. En lo que respecta al fútbol, ladisponibilidad de la televisión digital ganará atracción en 2010, especialmenteen el año del fenómeno deportivo más grande de la cultura Latinoamericana: laCopa del Mundo. Muchos países ya han llegado a una definición estándar detelevisión digital entre 2008 y 2009. Entre ellos, Brasil, Argentina, Chile yPerú han optado por seguir el camino de la ISDB.
Así también el acceso de banda ancha sentirá el impacto demillones de usuarios en línea para seguir sus juegos favoritos, ayudando a lassuscripciones de banda ancha a crecer cerca del 20% en 2010.
3.- Aplicaciones móvilesvía 3,5G (HSPA). El 2009 fue un año de enormes despliegues comerciales 3Gen América Latina. Algunos aspectos destacados han incluido a Brasil, donde labanda ancha móvil ya representa más del 10% del total de abonados, y Chile,donde este mercado creció 63% en 2009 y continuará mostrando un fuertecrecimiento en 2010, por lo que el siguiente paso para los proveedores de esteservicio será el de avanzar hacia la próxima generación de móviles, es decir,4G.
Las inversiones en infraestructura wireless representarondos terceras partes del total de gasto en equipos de transporte detelecomunicaciones en América Latina, durante 2009, y se espera mantener estenivel en 2010, llegando a casi US$4.000 millones.
4.- Momento decapitalizar las inversiones. IDC espera que el 2010 sea el año en que losproveedores de equipamiento de servicios y de redes de Latinoaméricacapitalicen y moneticen las inversiones en redes de nueva generación queiniciaron hace algunos años y continuaron a lo largo de 2009. La firma cree queel trasporte óptico, ruteadores, switches, la infraestructura de video y elacceso a las tecnologías de la nueva generación generarán creciente inversiónen 2010.
5.- “Private Cloud”.Las restricciones presupuestales durante 2009 fueron la fuerza catalizadora deadopción de nuevas tecnologías (principalmente virtualización), pero también impulsarona las organizaciones a buscar modelos alternativos en la entrega deinfraestructura. La tasa de adopción de virtualización en nuevos servidoressuperó el 10% en 2009, y la adopción de arquitecturas orientadas a aplicaciones,nuevas implementaciones de redes IP, en conjunto con una variedad de nuevasaplicaciones para ambientes virtualizados ,y las herramientas necesarias paraadministrarlas, fueron un factor común de adopción en 2009.
La nueva dinámica de mercado impulsará a los proveedores desistemas a transformar sus ofertas y proveer una infraestructura lista paravirtualización, que incluya: procesamiento, almacenamiento y conectividad enforma integrada, siempre que sea posible. En este camino también veremos laaparición de nuevos jugadores en el mercado, como proveedores de servicios detelecomunicaciones, provedores de outsourcing y canales especializados concapacidades de entregar e implementar soluciones complejas.
IDC considera que la base para la adopción de Cloud comienzaa ser establecida dentro de las empresas, y será el paso inicial en dichoproceso. “Cloud” permanece como un modelo que aún requiere un proceso demaduración que incluirá una interconexión, seguridad, niveles de servicio y unaevolución completa del centro de datos, como se conoce en la actualidad.
6.- La tímida adopcióndel “Cloud”. En la actualidad, elfenómeno de Cloud resulta ser un modelo utilizado mayormente en Estados Unidos,teniendo en cuenta que 65% de los gastos de Cloud en el mundo se realizan eneste país. La oferta actual de los servicios Cloud en América Latina seconcentran mayormente en aplicaciones. IDC considera que en 2010 y 2011serán las aplicaciones para productividad de negocios las que mostraránmayores suscripciones a la adopción de servicios de este tipo.
7.- Colaboración‘enriquecida’. La noción de colaboración empresarial ha sufrido unaimportante transformación en los últimos años. El concepto de "RichCollaboration" puede ampliarse con el arraigo de componentes decolaboración en aplicaciones tradicionales de empresa. La adopción detecnologías de colaboración, cada vez más ricas, como Web 2.0, multimedia ycolaboración en grupo, desatará una nueva ola de incrementos en la‘productividad colectiva’, similar o incluso mayor a la ola de mejoras queimpulsó el advenimiento del correo electrónico.
Mientras que el mercado aún está intentando dilucidar cuáles el mejor punto de partida de las comunicaciones unificadas, el impulsosubyacente de la transformación de la colaboración se convierte en la aplicaciónque dará el golpe. Durante 2010 se convertirá en el punto de inflexión delcual los proveedores y los integradores verán la necesidad de integrar sussoluciones de comunicaciones y de colaboración en su oferta.
8.- Inversiones enaplicaciones. Las empresas observarán la facturación y el sistema declientes que están integrados con el sistema administrativo central, en lugarde hacerlo sólo con su sistema financiero. La mejoras en el soporte a losclientes y en los sistemas de facturación tendrán un fuerte impacto que irá másallá de los programas de Business Intelligence (BI) o CRM, los cuales utilizansistemas legacy.
IDC considera que las mejoras, las migraciones y laoptimización de la facturación, así como las inversiones en soporte a clientes,alcanzarán una inversión de alrededor de un billón de dólares en 2010.
9.- “TI paraadministrar el negocio”. IDC cree que la demanda de proyectos relacionadoscon la optimización de negocios continuará en las empresas latinoamericanas en2010. Los volúmenes crecientes de información, junto a las dinámicas de mercado,tienden a acelerar distintas tendencias en el análisis de la información.
Lasinvestigaciones de IDC observan aceleradores existentes que incluyen la llegadade nuevos ejecutivos, adquisiciones y venta de activos; cambios en la fase decrecimiento de una empresa y la necesidad de cumplir nuevas normas oregulaciones. IDC pronostica que el mercado software analítico en Latinoaméricacrecerá 12% en 2010.
10.- Distribución dehardware. El impacto del difícil 2009 se reflejará en consolidacionesen 2010, donde algunos distribuidores de hardware de segundo nivel seránadquiridos por distribuidores regionales e internacionales que se encuentran enla búsqueda de incrementar sus ventas, fortalecer su presencia en la región oen algunos casos establecerse por primera vez en Latinoamérica.
A pesar del crecimiento de ventas directas a consumidores,por parte de los manufacturadores de hardware en la década pasada, en losmercados de hardware claves como el de las PCs, cerca del 75% de los embarquestotales aún pasan por las manos de distribuidores antes de llegar al cliente.
Miami continuará siendo el epicentro de la distribución dehardware IT en Latinoamérica, por delante de Brasil.