Las habilidades técnicas son clave para que sus pares reconozcan en el líder un guía.
¿Cuáles son las características esenciales de un buen líder? ¿Cómo debe comportarse? ¿El líder nace o se hace? Según la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, todas las personas tienen la posibilidad de llegar a ser líderes, ya que pueden modificar su conducta y aprender durante su vida profesional. Los requerimientos innatos no son necesariamente los más importantes, porque con una pequeña base pueden ir desarrollándose los talentos para ser un líder.
“La característica esencial de un buen líder es conocer y dominar los temas relacionados con sus tareas, porque así sus pares también reconocerán en esa persona un guía o alguien del cual pueden aprender. El líder debe estar siempre informado de lo que pasa en la empresa y utilizar esta información correctamente, ya que esto le permite tener una mirada a largo plazo”, asegura Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.
Otra característica importante es el carisma, ya que ayuda a encantar y llamar la atención positivamente. “Ser empático y preocupado por la gente da cercanía con los trabajadores, mientras que la inteligencia emocional ayuda a manejar sus sentimientos y emociones, y a guiar los sentimientos y emociones de otros convirtiéndolos en una acción positiva”, comenta Pérez.
Los mejores líderes son innovadores y visionarios; son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente grato entre los trabajadores, lo que estimula la creatividad e impulsa la productividad.
El comportamiento de un buen líder
El líder debe desarrollar la habilidad de construir una base de seguidores leales y capaces, dejando a un lado la idea de que él es el único apto para realizar el trabajo intelectual y los trabajadores son personas que solo cumplen sus órdenes o ejecutan los proyectos.
“Un líder debe ser un ejemplo para el resto y, si se equivoca, debe pedir perdón, ya que de esta forma se gana respeto y autoridad. No debe culpar a otros, siempre debe aceptar su error y confiar en su equipo, además de darle los espacios necesarios para que pueda tomar decisiones”, detalla Pérez.
Una actitud positiva y de buena voluntad para afrontar cambios o períodos críticos le permitirá al líder reflejar la calma y seguridad en el equipo, que es lo que más necesita en esos momentos.
Beneficios que entrega un buen líder a la compañía
La comunicación entre los trabajadores y sus jefes es muy importante, porque los trabajadores bien informados pueden tomar mejores decisiones y hacer el trabajo con mayor eficiencia y eficacia. En este sentido, los beneficios que pueda aportar un líder a la compañía dependerán de sus características personales y también de su estilo de liderazgo.
Un liderazgo de estilo intermedio permite conseguir los objetivos a corto, medio y largo plazo, mantiene a los empleados contentos y motivados buscando hacer el trabajo lo mejor posible, reduce las ausencias y mejora el clima laboral, y mejora la competitividad de la empresa.
Por su parte, el liderazgo de estilo gerencial mejora la imagen pública de la empresa, entrega confianza a los inversores, mejora el sentimiento de pertenencia y la retención de talentos y consolida el liderazgo en el mercado.
Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. “No hay una certeza frente a esta información, pero sabemos que se pueden trabajar ciertas habilidades que lleven a una persona a un lugar de liderazgo”, concluye la experta.