Versión 2015 del American Customer Satisfaction Index (Acsi) entrega claves importantes sobre el nuevo consumo automotriz.
Una medida de 79 puntos (de 100 posibles) fue el promedio de evaluación que los clientes hicieron a casi una treintena de marcas de autos presentes en el mercado estadounidense, según los datos que arroja la versión 2015 del American Customer Satisfaction Index (Acsi). La cifra implica un descenso de tres unidades con respecto a lo alcanzado el año anterior.
El informe -que evalúa la calidad de los productos y servicios disponibles para los consumidores de autos en Estados Unidos- hace un profundo llamado de atención a la industria ya que -a juicio del fundador de la instancia, Claes Fornell- el número de recalls (retiros) de autos está aumentando permanentemente.
"No puede ser que si los autos de hoy son todos mejores que hace diez o veinte años se presenten tantos problemas de calidad", subraya Fornell. "Definitivamente esto no debería suceder con la tecnología actual", enfatiza.
La última versión del Acsi se basa en una encuesta a casi 5.000 usuarios, quienes -además de los retiros- acusan un claro aumento en los valores de los automóviles. Un elemento que llama la atención en el top ten de la lista que la mitad pertenece a marcas japonesas.
Y es que las marcas asiáticas están mostrando cada vez más sus diferencias con los autos europeos, principalmente, porque las primeras centran sus búsquedas en diseño, confortabilidad e innovación, mientras que los segundos sólo se centran en desarrollar el mejor motor.
A juicio de los analistas del reporte, los clientes hoy claramente están priorizando más la óptica asiática que la europea. Además, con esa mirada apuntan con mayor certeza hacia las zonas premium del mercado.
Las marcas más destacadas del año fueron las siguientes:
1. Lexus, 84 puntos.
2. Acura, 83.
3. Lincoln, 83.
4. Mercedes-Benz, 83.
5. BMW, 82.
6. Subaru, 82.
7. Toyota, 82.
8. Hyundai, 81.
9. Buick, 80.
10.Cadillac, 80.