Este año veremos específicamente el crecimiento del uso plataformas "in-memory" (en memoria) entre las empresas de la región.
Los cambios sociales, económicos y políticos que atraviesa la mayoría de países de América Latina obligan a las empresas a elevar su productividad y mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes.
En la era de la economía digital, la utilización de nuevas tecnologías en el marco corporativo, en todos los sectores de la industria, será determinante para que las empresas optimicen sus operaciones y alcancen los objetivos y metas propuestos para 2016.
“En principio se seguirá aprovechando el poder de la tecnología para analizar con precisión a los clientes, el lograr mayor agilidad y rentabilidad en la nube y la capacidad de respuesta al mercado de forma efectiva”, afirmó el CFO de SAP Latinoamérica, Anthony Coletta.
Tendencias
De acuerdo con el ejecutivo, estas son algunas de las tendencias tecnológicas que impactarán positivamente a compañías de todos los tamaños en América Latina en el 2016 y que apuntalarán el proceso de transformación digital:
1. Operar desde una sola plataforma.
Este año veremos específicamente el crecimiento del uso plataformas "in-memory" (en memoria) entre las empresas de la región. Estos sistemas permiten almacenar y gestionar grandes bases de datos directamente en la memoria de los equipos, con lo cual es posible realizar procesos analíticos, de inteligencia de negocios y planeación predictiva en pocos segundos, a partir del comportamiento verdadero de sus clientes y del mercado.
2. Conexión permanente: Internet de las cosas.
Gracias al Internet de las cosas, cada vez más equipos y productos utilizan recursos de la red para expandir sus capacidades, desde maquinaria industrial hasta neveras y televisores incluyen sensores conectados para facilitar la vida de los usuarios.
Estos dispositivos producen, usan y transmiten datos de forma permanente. Este año, el mayor crecimiento se observará en el uso de bases de datos gráficas y de tecnologías de analítica que permitirán aprovechar ese diluvio caótico de información para generar acciones que cubran sus necesidades puntuales.
3. Asegurando el camino.
Cada vez, más organizaciones llevarán sus negocios a plataformas digitales este año, como una forma de prestar un mejor servicio y llegar a nuevos mercados. Sin embargo, estas entidades afrontarán graves riesgos y amenazas, encabezadas por delincuentes digitales que buscan robar lo más valioso que toda empresa de vanguardia posee: la información. Si bien la seguridad se ha enfocado en crear reglas de uso y en bloquear algunas acciones, estas medidas son insuficientes para prevenir ataques más complejos y frecuentes.
4. Agilidad y precisión con soluciones analíticas.
Este año surgirán nuevos servicios, los que utilizarán soluciones analíticas en labores tradicionales y que aprovechan las ventajas del cómputo en la nube para llegar a organizaciones de todos los tamaños con un precio adecuado. Pequeñas y medianas empresas podrán optimizar sus procesos y obtener beneficios de sus datos con la finalidad de crecer en un ambiente económico cada vez más difícil.
Por ejemplo, la firma Intuit lanzó en Estados Unidos un servicio que analiza el comportamiento contable de pequeñas empresas para entregarles créditos cuando lo necesiten. Las soluciones analíticas predictivas están entre las de más rápido crecimiento y las más promisorias en cuanto a valor agregado a las industrias.
5. Seguridad
En el 2016 veremos una seguridad digital más adaptativa, que combinará métodos tradicionales con análisis del comportamiento de los usuarios y de las entidades para adelantarse a los piratas digitales.
Además, el cumplimiento de las reglas para resguardar la integridad de las empresas y la seguridad tienen un papel protagónico en esta era de transformación digital. Aquellos que ya están abordando estos temas diligentemente gozarán de una gran ventaja competitiva.
Imágenes | Pexels