De acuerdo al socio gerente de la consultora IT Hunter, es importantan saber este idioma debido a la actual globalización de los mercados y al hecho de que la mayoría de las tecnologías vienen en lengua anglosajona.
¿Sabía que un profesional del ámbito tecnológico puede llegar a ganar hasta un 30% más de renta por el sólo hecho de hablar inglés? ¿Y que algunos cargos de esa área como el de gerente de tecnología, arquitecto, jefe de proyecto, jefe de desarrollo y desarrollador exigen crecientemente un dominio avanzado de ese idioma?
Así lo afirma Pablo Neumann, socio gerente de la consultora IT Hunter, quien explica que dada la actual globalización de los mercados y al hecho que la mayoría de las tecnologías vienen en lengua anglosajona, cada vez es más fundamental para los profesionales “Tech” saber hablar dicho idioma.
“Esto suele ser excluyente en tres situaciones bien definidas. La primera es cuando el superior de un ejecutivo es nativo en esa lengua. Esta figura se da por lo general en aquellas compañías que son multinacionales, pero que tienen muy poco personal en Chile, debiendo los colaboradores locales reportar en inglés, semanalmente, a la jefatura que se puede ubicar en Europa o Estados Unidos. Tal es el caso del gerente de Tecnología de una organización quien, debido a esa dinámica de trabajo, debe ser capaz de comunicarse fluidamente en ese idioma con su jefe”, comenta el experto.
La segunda instancia donde es requisito esencial tener un nivel avanzado de inglés corresponde a aquellos casos en que los proveedores tecnológicos o socio estratégicos de una empresa están localizados en el extranjero.
“Por ejemplo, cuando las empresas de tecnologías y fabricantes son de naciones angloparlantes, lo que implica que los cursos, entrenamientos y negociaciones comerciales se lleven a cabo en inglés. En esta circunstancia, destaca el rol del arquitecto, quien debe ser capaz de armar una solución combinando tecnologías de distintos fabricantes. Además, este profesional cuando va a un entrenamiento en el exterior debe ser capaz de absorber los conceptos clave y armar redes de contactos a las cuales recurrir en el futuro, ya sea para discutir temas técnicos y/o realizar consultas”, explica Pablo Neumann.
El tercer caso se da cuando una compañía nacional decide externalizar en el extranjero ciertos servicios tecnológicos como, por ejemplo, que la fabricación de software se realice en la India, en un país de Europa del Este o en Estados Unidos. En tal contexto, se hace necesario administrar desde Chile tales equipos de trabajo que están fuera del país, para lo cual también es clave contar con un nivel de inglés avanzado.
“Hay que manejar muy bien el idioma porque hay que dar especificaciones, aclarar dudas, definir criterios de calidad, hacer seguimiento, etc. Todo esto es relevante para que esa labor se realice en perfectas condiciones y se logren los resultados esperados. Dentro de esta categoría están las posiciones tecnológicas de jefe de proyecto, jefe de desarrollo y desarrollador”, señala el socio gerente de IT Hunter.