La vista es uno de los sentidos que más exigencia tiene durante el día y la noche. Por lo mismo requiere mantenerse en buenas condiciones por mucho tiempo. Los especialistas sugieren practicar diariamente ejercicios simples que ayudarán a lograr este objetivo.
Acostumbramos a entrenar los músculos del cuerpo y nos olvidamos que los ojos también necesitan ejercicio, para fortalecerse y mantenerse en buenas condiciones por más tiempo.
Durante el día sometemos a nuestros ojos a una gran exigencia. Usar el computador o los celulares durante muchas horas y leer con poca luz, pueden provocar fatiga visual, que se manifiesta con pesadez de párpados, lagrimeo, picazón, ojos secos, enrojecimiento ocular e incluso cefaleas.
Para darles descanso los especialistas aconsejan introducir pausas que permitan la recuperación de los mecanismos de la función visual, especialmente del fenómeno de la acomodación y además practicar periódicamente los siguientes ejercicios.
Recomendaciones
Dalibor Razmilic, gerente clínico de la Clínica Oftalmológica Providencia, entrega algunas recomendaciones para permitir que los ojos descansen.
- Aplique la “regla 20-20-20”, es decir cada 20 minutos enfoque el ojo a 20 pies de distancia (6 metros) por 20 segundos.
- Parpadee varias veces para cubrir el ojo de una capa lagrimal y entonces mire por la ventana o algún objeto distante. Luego desplace la mirada a distintos puntos de su entorno.
- Frótese suavemente los ojos. Tápelos con las palmas de la mano sin presionarlos durante unos 15 segundos. Tome aire, expúlselo lentamente y destape los ojos: se sentirá más relajado.
- Cierre sus ojos fuertemente durante cinco segundos. Ábralos bien durante el mismo tiempo.
Acomodación
Estos ejercicios son muy útiles para que el ojo ajuste la vista a cualquier tipo de distancia y prevenir algunas alteraciones funcionales como la presbicia. La idea es repetir cada ejercicio unas veinte veces, añade Razmilic.
- Coja un libro y léalo lo más cerca posible de los ojos. Aléjelo sin parar de leer hasta que su brazo esté totalmente estirado. Luego acérquelo nuevamente.
- Ponga el dedo índice extendido a la altura de los ojos, inspire y mire lo más lejos que pueda. Retenga el aire unos segundos y vuelva a mirar el dedo expulsando el aire.
- Dibuje con los ojos una circunferencia en ambos sentidos (izquierda, abajo, derecha, arriba) y al otro (derecha, abajo, izquierda, arriba).
- Trace con los ojos una "Z" imaginaria: hacia abajo y hacia arriba.
- Dibuje con los ojos una diagonal en un sentido y el otro.
- Mueva circularmente sus ojos en el sentido de las agujas del reloj. Luego en sentido anti-horario. Parpadee entre uno y otro ejercicio.
Es muy importante hacer los ejercicios en forma regular, sobre todo si trabaja en actividades que obligan a un gran esfuerzo visual. Y notará que sus ojos se cansan mucho menos.