El festival literario que del 10 al 19 de julio concentrará 160 actividades en esa ciudad española, en un clima de espesa opacidad más cercano a la tradición nórdica que estadounidense y una crítica mirada sobre la violencia de género.
Veinticinco son los escritores latinoamericanos invitados a la XXVIII Semana Negra de Gijón, clásico festival literario que del 10 al 19 de julio concentrará 160 actividades en esa ciudad española, en un clima de espesa opacidad más cercano a la tradición nórdica que estadounidense y una crítica mirada sobre la violencia de género.
Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México son los países de los escritores de América Latina que formarán parte de los 120 invitados a las charlas, entrevistas, presentaciones y espectáculos propuestos por un festival no sólo reivindicativo del género, también cuestionador de algunas de las facetas más oscuras de la sociedad.
El encuentro convoca icónicas figuras como la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, autora de El país de las mujeres; el chileno Luis Sepúlveda; o las españolas Rosa Montero y Dolores Redondo, quienes visitarán Gijón para presentar, la primera, El peso del corazón y, la segunda, la tremenda Ofrenda a la tormenta.
También estarán presente los argentinos Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Pablo de Santis, Tatiana Goransky, María Inés Krimer, Marcelo Luján, Daniel Mordzinski, Matías Néspolo, Carlos Salem y Jorge Yaco; el peruano Diego Trelles Paz, los uruguayos Hortensia Campanella, Mercedes Rosende, Silvio Galizzi, y Matías Castro; el colombiano Gustavo Forero Quintero; el nicaragüense Sergio Ramírez; el costarricense Daniel Quirós, la chilena Carmen Yáñez y los mexicanos Augusto Cruz, Paco Ignacio Taibo, Rodolfo Santullo y Fritz Gloeckner.
La violencia de género, la lucha obrera femenina y las mujeres dentro de la ficción negra son algunos de los puntos sobre los que hará foco el festival que en convocará, entre otras, a la fancesa Cathy Fourez y las españolas Felicidad Martínez, Virignia Aguilera, Pilar Sánchez Vicente y Lola Salvador.
La inauguración, apenas arribado el Tren Negro con sus invitados a bordo en la noche del 10 de julio, estará a cargo del escritor Juan Madrid, en uno de los ‘Clubs de Lectura de la ONCE’, un espacio para “leer de oído” donde no videntes encuentran audiolibros y textos en braille.
Angel de la Calle, uno de los responsables del festival, informó que la primera gran velada poética llegará el sábado 11 de julio junto Belli y el español Luis García Montero, al término del ‘mano a mano’ que prometen mantener el nicaragüense Sergio Ramírez con la española Berna González Harbour.
La lucha obrera femenina y local hará sentir su voz durante la segunda jornada del festival, cuando el escritor y juez italiano Giancarlo de Cataldo junto a Sepúlveda rememoren la épica resistencia al cierre, hace 25 años, de la antigua fábrica Confecciones Gijón, recordada como IKE.
El 15 de julio estará reservado para que el francés Didier Daeninckx y el español Luis Alberto de Cuenca recorran los caminos del verso dentro de la serie negra; y el 14 James Carol, destacada voz anglosajona del género, presentará “Muñecas rotas”; día en que el alemán Stefan Gandler y los mexicanos Fritz Glockner y Paco Ignacio Taibo II recordarán al filósofo marxista y exiliado republicano, Adolfo Sánchez Vázquez, en una mesa redonda.
Como es habitual, en esta edición se presentarán las ediciones gratuitas “Nero Napolitano”, 50 autores de cómic entregados a un peculiar retrato de la ciudad de Nápoles; y “Valió la pena vivir. Voces en diálogo”, con Hortensia Campanella con ilustraciones de Yann Fastier.
En tanto que el ilustrador español Peret es responsable de la imagen que este año identifica la Semana Negra de Gijón: un hombre caminando por la playa, mar delante, detrás una calavera con un texto impreso que quien descubra primero a qué novela responde ganará un Rufo dorado, mascota del festival literario en el cual juego y celebración son parte irrefutable de sus premisas.