Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los más de veinte alimentos que ayudan a combatir las alergias primaverales
Sábado, Septiembre 19, 2015 - 10:19

Experta nutricionista subraya que si bien no reemplazan los fármacos, sí colaboran con su acción, ya que se trata de capacidades antihestamínicas naturales.

En muchos países de la región en los que la primavera comienza a presentarse, a pesar de los nuevos brotes en los árboles y los días con más luz, no se trata exactamente de la mejor estación del año. De hecho, para ellos es casi una “maldita primavera”.
 
Y es que los factores que producen las famosas alergias primaverales hacen la vida compleja.  Existe una variedad de fármacos a los cuales quienes padecen el problema pueden recurrir, pero también es cierto que en algunos casos tienen que cambiarse año tras año, porque el organismo se acostumbra a ellos. 
 
Investigaciones realizadas durante los últimos años han permitido descubrir las sorprendentes capacidades que varios alimentos tienen frente a las complicaciones alérgicas, que en muchos casos funcionan como antihistamínicos naturales.
“No existe una dieta específica para aliviar los síntomas de las alergias, sin embargo, hay alimentos que contienen nutrientes con acciones antialérgicas”, subraya Silvana Saavedra Sepúlveda, Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, ubicada en Chile.
 
Los nutrientes que actúan como antialérgicos naturales son la vitamina C y el ácido fólico, ya que –principalmente- muestran propiedades antiinflamatorias y que ayudan a disminuir los síntomas de las alergias, “especialmente los de origen respiratorio que aumentan en época de primavera”, puntualiza la profesional.
Los alimentos que contienen altas concentraciones de vitamina C por 100 gr. de alimento son: 
 
- berros (133 mg.)
 
- kiwi (96 mg.)
 
- brócoli (83 mg.)
 
- naranja (83 mg.)
 
- coliflor (80 mg.)
 
- espinaca (79 mg.)
 
- limón (61 mg.)
 
- zapallo italiano (55 mg.)
 
- repollo (42 mg.).
En tanto, los alimentos que contienen altas concentraciones de ácido fólico por 100 gr. de alimento son:
 
- lentejas (180 mg.)
 
- garbanzos (172 mg.)
 
- espinaca (143 mg.)
 
- castañas (110 mg.)
 
- achicoria (110 mg.)
- habas (104 mg.)
 
- espárragos (98 mg.)
 
- porotos granados (83 mg.)
 
- lechuga (73 mg.)
 
- arvejas (65 mg.).
Silvana Saavedra  suma a la lista de consejos incorporar aquellos alimentos con flavonoides, en especial la quercetina. “Esta es una  sustancia a la que se le adjudica un poder antialérgico, la cual se encuentra en abundancia en ajos, cebollas, manzanas, pera, avena, cerezas, espinacas, bruselas y mangos, entre otros”, apunta. 
 
De acuerdo a estas recomendaciones, una dieta anti-alergias o que ayuda a aliviar los molestos síntomas de las alergias, debe ser rica en frutas y verduras e incorporar un consumo periódico de legumbres, incluyendo diariamente tres porciones de verduras y dos de frutas, según el listado.
 
Por otra parte, existen alimentos no recomendados ya que son considerados “alérgenos”, por la capacidad que tienen de producir diferentes tipos de reacciones inmunológicas en el organismo.
 
La especialista recomienda claramente no consumirlos si se vive un cuadro alérgico.
 
“Según la FDA hay ocho alimentos alérgenos que podrían causar graves alergias  alimentarias y/o agravar los cuadros ya existentes, siempre que la persona tenga anticuerpos específicos como la inmunoglobulina E. Estos alimentos son la leche de vaca, huevos, pescados, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya”, explica Saavedra.
 
Ahora bien, como estos alimentos aportan nutrientes de gran utilidad para el organismo, si no se ha presentado un cuadro específico de reacción inmunológica al consumirlos, el ideal es que no se suspendan frente a una alergia primaveral. 
 
 

Autores

LifeStyle