Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los proyectos artísticos sobre refugiados que impactan en Europa
Viernes, Abril 1, 2016 - 13:39

Son variadas las alternativas con las que el arte europeo visibiliza la situación de los refugiados en el continente, intentado así llamar la atención sobre su realidad.

 
“La cultura no es un anexo superfluo, sino el centro de la sociedad. Y, como tal, tiene que adoptar un papel activo”. Así lo señala Olafur Eliasson, artista danés que presenta por estos días la exposición “Green Light”, en la que una lámpara elaborada de manera especial proyecta una luz de color verde.
 
Para el artista, se trata de una iluminación metafórica, propuesta como un símbolo de solidaridad con los miles de refugiados que están en Europa. “Mi idea es iniciar con esto un un proceso de transformación cívica”, advierte el creador.
 
 
La lámpara ha comenzado a venderse y los beneficios se destinan a organismos que trabajan directamente con los refugiados, como la Cruz Roja o Cáritas. Incluso niños y adultos que pasan sus días en algunos campos de protección europeos han sido invitados al lugar en donde se lleva a cabo la exposición.
 
El proyecto del danés es una de las tantas maneras con las que el arte europeo visibiliza la situación de los refugiados en el continente, intentado llamar la atención sobre su realidad.
 
La reciente versión del Festival de Cine de Berlín –por ejemplo- dio cuenta de muchos trabajos audiovisuales, ya sea documentales o de ficción, en los que temáticas relacionadas a los refugiados se tomaron la pantalla.
 
 
Para nada es casual que el Oso de Oro, el premio máximo del evento, lo ganara el documental italiano "Fuocoammare", rodado en la isla de Lampedusa, otra puerta de entrada de millares de refugiados a Europa.
 
En toda la zona europea se multiplican iniciativas similares. En Reino Unido, el prolífico artista con pseudónimo Banksy sorprende con sus obras urbanas y durante el otoño cedió el material que le sirvió para construir el parque de atracciones Dismaland para levantar distintas cabañas y refugios.
 
 
 

Autores

LifeStyle