Se recomienda ahorrar e invertir el dinero en la educación de los niños.
Este mes es considerado uno de los más emotivos no solo por la celebración de la Navidad y la oportunidad de comenzar una nueva etapa de la vida en Año Nuevo, sino también porque es en estos días en los que una parte de los trabajadores recibe, además de su salario, un aguinaldo —dos hasta el año pasado— y bonos cuyo mal uso o destino pueden provocar un estrés innecesario.
A este dinero se le puede dar un buen empleo con un buen presupuesto y control de gastos, según expertos que también recomiendan aprovechar el momento para ahorrar y pagar deudas.
“Aunque no beneficia ni al 22% de los trabajadores, el aguinaldo representa un presupuesto adicional” que “puede aliviar las deudas y amortizar” el capital de los créditos adquiridos, aconsejó Juan Carlos Núñez director de la Fundación Jubileo.
Orientación
Beatriz Muriel, economista del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, coincidió con Núñez y consideró, además, “prudente ahorrar entre el 10 y el 40%” del ingreso adicional, tomando en cuenta la “desaceleración de la economía”.
“Hay que manejar el aguinaldo con responsabilidad y criterio económico, por lo que sugiero destinarlo al pago de alguna deuda o al ahorro para después hacer alguna inversión”, convino el economista Omar Yujra.
El ingeniero comercial Iván Rosales aconsejó a su vez dividir los ingresos en cuatro partes iguales: para los gastos de la casa, para los gastos de la familia, para contingencias y para el ahorro. “El 25% destinado a contingencias podría ser utilizado también en los gastos de la familia, pero no se debe tocar el ahorro, que puede servir para las inscripciones de los chicos al colegio o a la universidad”.
“Por el lado del consumo, deberíamos apoyar (la compra de) productos nacionales”, lo que coadyuvaría a que “la desaceleración del Producto Interno Bruto no sea tan alta”, al igual que la venta en los comercios de lo hecho en Bolivia, afirmó Muriel.
“Todo lo que implique comprar productos que vienen de afuera es dinero que se va del país. Una de las prioridades debería ser comprar lo que se hace en Bolivia para incentivar la productividad”, concordó Muñoz.
Al impulso de la oferta local se añade también la adquisición de artículos que realmente sirvan para el hogar, ya que en esta temporada “el 20% de lo que se compra es realmente útil y el 80% proviene de compras compulsivas que irán a engrosar las bauleras”, de acuerdo con Rosales.
“Lo mejor es invertir en temas que están relacionados con la educación de los chicos, universidad, compra de libros, en lo que pueda mejorar el capital humano en la familia”, recomendó por su parte el economista Juan Antonio Morales.
Consejos para ahorrar:
1. Haz una lista: de esta forma podrás comprar lo que realmente te hace falta y evitarás las compras compulsivas.
2. Cuidarse de las tentaciones: los productos ubicados en pasillos o cerca de las cajas, por ejemplo, están ahí por una razón, para que los compres. Evita esto y compra lo que necesitas.
3. Presta atención a las ofertas con cuidado. Sólo aprovecha las ofertas cuando sean productos de calidad y en realidad necesites el producto. Tampoco te excedas comprando.
4. No lleves a los niños. Evitarás tentaciones, lloriqueos y ruegos, lo que te ayudará a no perder el control.
5. Observa todo los productos. No te fijes sólo en los que están a la alltura de tu vista, porque pueden haber mejores y hasta más baratos.