Una extraña, aunque sabrosa, mezcla inventada por el estadounidense Dave Asprey para el desayuno está cambiando la manera de empezar el día...
Es tarde, aunque todavía sea de mañana. El despertador no sonó y los minutos corren. Solo queda tiempo para vestirse rápido, comer algo y salir para tratar de llegar a una hora decente. Dentro y fuera de la heladera no hay nada que se asemeje a un desayuno completo. Solo café y manteca.
En un movimiento rápido, ambos alimentos van a parar a la licuadora. Una vez mezclados, el resultado es una bebida de color marrón claro, con una textura y olor muy similar al de un café con leche común y corriente. Sorpresivamente, sabe bien. Sabe muy bien.
Aunque a primera vista la combinación pueda resultar sorpresiva e incluso sonar asquerosa, varias personas en Estados Unidos decidieron darle una oportunidad. Eso se debe a que Dave Asprey, su inventor, asegura que el café con manteca es una alternativa sencilla y energética para reemplazar el desayuno.
Asprey es el creador del Bulletproof Coffee, que en español significa "café a prueba de balas". Se trata de una combinación de café, manteca originada de vacas alimentadas con pasto y aceite de coco creado por él mismo. El emprendedor afirma que dicho aceite tiene varias propiedades nutritivas como proveer al cuerpo de energía, despejar la mente y incentivar hábitos alimenticios más saludables.
La bebida surgió gracias a un viaje realizado por Asprey a la región del Tíbet. Emprendedor tecnológico, se estableció en Silicon Valley para trabajar en una empresa de computación en la nube para luego adentrarse en otro interés, el biohackeo, una actividad que propone el mejoramiento de la biología y organismo del humano. Mientras escalaba el Monte Kailash, Asprey se topó con té de mantequilla de yak, un bóvido que habita en las montañas altas del Tíbet– consumido por los tibetanos como un alimento tradicional cargado de energía para combatir las alturas. Una vez que llegó a Estados Unidos e inspirado por la idea detrás del biohacking de buscar nuevos organismos para sentirse mejor, Asprey intentó recrear la bebida cientos de veces hasta que dio con la fórmula que le cambió la vida.
Imperio de vida
Asprey colgó su receta para su Bulletproof Coffee en una web en 2009 y la popularidad no paró de crecer desde entonces. Comenzó a vender sus productos online (granos de café y manteca, entre otros) y para 2014 la actriz de "Bajo la misma estrella", Shailene Woodley, conversaba sobre su gusto por la dieta del café con manteca en el programa de Jimmy Fallon.
Concebido como una alternativa para quienes no tienen tiempo de desayunar, Bulletproof Coffe es concebido por su creador como un café que aporta grasas buenas al organismo y mantiene el cuerpo en un estado de cetosis (para quemar grasas y no toxinas). Además, asegura favorecer la concentración y eliminar los antojos de azúcar y sal a lo largo del día.
Gracias a la novedad que se generó alrededor del café, Asprey escribió libros de salud y gastronomía, se volvió el conductor de un podcast con millones de descargas y actualmente su imperio Bulletproof ya tiene varias tiendas a lo largo de Estados Unidos.
De todas formas, el éxito no vino sin sus críticas. Abundan los artículos que se cuestionan las cualidades de la bebida y de la dieta propuesta por Asprey, así como el testimonio de quienes la probaron y terminaron decepcionados por la carencia de resultados.
Pero como toda dieta presentada como universal, el resultado final dependerá del organismo de cada uno. El célebre nutricionista Andrew Weil señaló en su página web que el café con manteca es una bebida más común en el mundo de lo que se cree y señala que la receta de Asprey simplemente "añade grasa saludable a la mezcla".
Por ello, es que Bulletproof Coffee está recomendado para las personas activas con dietas balanceadas que deseen agregar otra fuente de energía a su alimentación diaria. O simplemente para quienes quieran animarse a probar un café con manteca adentro, por más extraño que suene.
Una vida a prueba de balas
Entrevista con Dave Asprey, Fundador de Bulletproof Coffee
- ¿Cuáles son las principales ventajas nutritivas del café Bulletproof?
- Provee a tu cuerpo de grasa saciante de manteca de vacas alimentadas con pasto y un tipo especial de energía del aceite de coco en lugar del azúcar y carbohidratos, que tan a menudo se encuentra en el café tradicional. Y porque el café es bajo en toxinas, no se experimenta el choque tan a menudo asociado con el consumo de café regular. Esta combinación proporciona energía duradera, frena los antojos de alimentos y ayuda a despejar la mente.
- ¿Cómo reaccionan las personas cuando los invita a mezclar café con manteca?
- La combinación puede ser sorprendente al principio, pero una vez que toman una taza de Bulletproof Coffee se dan cuenta que sabe como una versión más rica y cremosa de un café con leche.
- En Uruguay las vacas son alimentadas principalmente con pasto. ¿Eso quiere decir que nuestra manteca sirve para la receta?
- Sí, ¡cualquiera manteca orgánica, sin sal y con vacas alimentadas con pasto sirve para el café Bulletproof!
- El café es parte de una dieta mayor ¿Cuáles son sus objetivos?
- La hoja de ruta de la Dieta Bulletproof recomienda una dieta alta en grasas saludables, rica en verduras orgánicas, cantidades medianas de carnes de vacas alimentadas con pasto y muy bajas cantidades de azúcares y granos. Esto permite que tu cuerpo aprenda a quemar grasa como combustible y cambiar hacia la cetosis, un proceso metabólico que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía.
- ¿Para quién está recomendada esta dieta?
- Está recomendada para cualquiera que quiera verse, sentirse y desempeñarse de la mejora forma día a día. Personas con gran cantidad de peso para perder se sienten contentos con la dieta porque pueden perder grasa de manera sustentable, sin seguir una dieta restringida de calorías que usualmente termina en antojos y hambre. Consumir Bulletproof te ayuda a sentirse satisfecho y con energía todo el día.
- ¿Qué es lo que usted llama "una vida Bulletproof"?
- No se trata solo de comida, se trata de experimentar y biohackear para aprender a controlar tu propia biología y averiguar lo que funciona mejor para uno desde la comida, el sueño y el ejercicio.