Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejos naturales para mantener un peso saludable
Martes, Abril 28, 2015 - 12:41

Sitio web especializado entrega fórmulas naturales para perder peso y no recuperarlo, ya sea a través de actividad física o fórmulas complementarias.

Cuando se trata de perder peso las personas suelen consdierarse expertas porque logran llegar a un número. Incluso es porbable que lo hayan hecho muchísimas veeces. El problema es que vuelven a subir.

Por ello, el objetivo central es perder peso y mantenerlo. Después de todo, es una cuestión de salud. Hay muchos doctores expertos en el tema que que consejan terapias integrales o terapias complementarias ante el desafío.

Perder peso es una cuestión de salud, autoestima, motivación y esfuerzo. No hay una manera sencilla de lograrlo pero sí varias maneras eficaces de alcanzar el peso saludable.

Lo que entra en el cuerpo define cómo funciona y cómo se ve, por lo tanto es importante tomar en cuenta lo que se come. Frecuentemente es cuestión de hacer algunos cambios sencillos como evitar freír los alimentos y cocinarlos a la parrilla, al horno, asados o al vapor.

Ahora, eso no significa que se deba comer desabrido, es posible agregar especies y/o picante, por ejemplo. Es importante que se incorporen frutas, vegetales y granos integrales, siempre prestando atención al tamaño de las porciones.

Elegir alimentos menos procesados y limitar el consumo de sal. Cuidado con aderezos o salsas (especialmente cremosos), con la comida rápida, con la comida chatarra, con algunas bebidas (incluyendo las sodas o gaseosas) y con los postres, ya que pueden tener muchas calorías. Además, varios no son saludables y no aportan nutrientes.

Otro punto clave para perder peso es no saltarse comidas.

Actividad física

El cuerpo está diseñado para procesar y utilizar la energía que obtiene de la comida. Si se come demasiado y no se gasta energía haciendo ejercicio, existe un desequilibrio. Esto hace que el exceso se almacene en forma de grasa. Para evitarlo es necesario mantener el cuerpo activo.

Esto sólo es posible realizando actividad física regular que “queme” las calorías consumidas. En general, se recomienda hacer algún ejercicio que aumente la frecuencia cardíaca por lo menos 30 minutos, mínimo 5 días a la semana.

Lo mejor para quemar la grasa son los ejercicios aeróbicos como: correr, trotar, andar en bicicleta, nadar, etc.

Para fortalecer los músculos, incluyendo el corazón, lo mejor son los ejercicios de resistencia como: Pilates, pesas, o yoga. Además, entre más músculo tengas, más eficiente se vuelve tu cuerpo para quemar calorías.

Se recomienda complementar estas dinámicas con ejercicios de estiramiento para prevenir lesiones.

No es necesario convertirse en deportista o que correr maratones o que obtengas membresía en un gimnasio, lo que importa es que adquieras un compromiso con tu salud y te mantengas en movimiento.

Tratamientos integrales o complementarios para perder peso

El sitio web especializado VidaySalud.com subraya que a pesar de la variedad de alternativas, lo cierto es que ninguna exhibe efectos concluyentes en los estudios científicos que se han realizado y varios tienen efectos secundarios que podrían ser peligrosos y de los que se debe estar alerta.

Se subraya siempre de consultar con un médico antes de optar por cualquiera.

•  Glucomanano konjac. Contiene una gran cantidad de fibra soluble saciante, a la par que es capaz de formar una especie de gel denso no asimilable por nuestro organismo, el cual llena nuestro estómago y nos ayuda a comer menos, por lo que hay evidencia que podría ayudar con la pérdida de peso.

También podría contribuir a reducir el colesterol y a mejorar el estreñimiento. A veces, puede causar obstrucciones en los intestinos o en la garganta. Podría interferir con el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si padeces de diabetes.

•  Guaraná. Contiene cafeína, que es estimulante. Tiene un efecto diurético. Podría causar hipertensión, ansiedad, náusea y/o mareo. Algunas personas que lo toman por tiempos prolongados podrían experimentar síntomas de abstinencia a la cafeína suspenderla, como cuando se deja de tomar café. Y puede prolongar el tiempo de sangrado en las personas que toman anticoagulantes.

•  Quitosano. Es un almidón que proviene del caparazón de los crustáceos, de los insectos y las arañas. Las personas alérgicas a los mariscos deben evitarlos. Los resultados de los estudios son mixtos. Es necesario hacer más investigación para determinar si en realidad es efectivo para perder peso.

•  Té verde. Podría ayudar a estimular el metabolismo de las grasas y a quemar calorías. Como contiene cafeína puede causar insomnio.

•  Ácido hidroxicítrico (se abrevia HCA por sus siglas en inglés). proveniente de la fruta garcinia cambogia, específicamente de su corteza. Aunque se encuentra en varios de los productos para perder peso y quizá ayude a mejorar el desempeño en los deportes, los estudios han dado resultados mixtos y se requieren más estudios para determinar si en realidad es efectiva y segura.

•  Naranja Amarga. Es un estimulante. Algunos investigadores han encontrado que en etapas específicas de la maduración, la fruta se enriquece con una mezcla de aminas simpaticomiméticas, de las cuales el principal constituyente es la sinefrina.

Esta sustancia tiene propiedades anorexígenas, en el sentido de que es capaz de causar una disminución significativa en el consumo de alimentos. Las propiedades adelgazantes de la sinefrina también se derivan de su efecto estimulante sobre la termogénesis (la producción de calor corporal, que causa mayor consumo de calorías) y la lipólisis (que es la utilización de la grasa con fines energéticos).

Por todas estas razones, la naranja amarga es un ingrediente típico en los productos para adelgazar y contra la celulitis, entre los que se encuentra generalmente en combinación con la cafeína y otras drogas o extractos de hierbas con actividad similar (Guaraná, Ephedra sinica, Garcinia cambogia) o diuréticos.

Los químicos que contiene la naranja amarga aumentan el pulso y la presión arterial lo que ha llegado a causar ataques al corazón y apoplejías (ataques cerebrovasculares). Es interesante que la sinefrina (el compuesto principal de la naranja amarga) es muy parecido al compuesto principal en efedra que ahora está prohibido por la FDA (la agencia que regula a los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos). No lo tomes si tienes problemas del corazón, presión alta, con ninguna hierba o medicamento que acelere el ritmo del corazón,

El hecho de que un suplemento sea natural o provenga de hierbas no significa que sea inocuo. Por supuesto, lo ideal siempre es que consultes a tu médico antes de tomar cualquiera de estos productos. No vale la pena que pongas en juego tu salud o hasta tu vida.

Autores

Vida y Salud.com/ LifeStyle