Según la Asociación Americana de Psicología, identificar qué situaciones son las que crean más estrés en el empleo es esencial para poder combatirlo. Encontrar patrones entre lo que estresa y lo que no puede ayudar a saber cómo reaccionar de manera adecuada.
Una forma idónea de hacerlo es apuntar en la agenda, los pensamientos y reacciones ante las situaciones de cada día. Por ejemplo, si se acabó alzando la voz en una discusión personal o laboral.
Muchas personas luchan contra el estrés ingiriendo gran cantidad de comida rápida o incluso de alcohol para conseguir un poco de paz y tranquilidad ante tanta situación de estrés. Pues bien, la Asociación Americana de Psicología recomienda combatirlo con opciones más saludables como puede ser el ejercicio, ya sea a un nivel más sosegado, como el yoga, o a un nivel más intenso como el spinning o el aerobic.
Otra de las formas de luchar contra el estrés diario es sacar tiempo para hacer las cosas que más nos gustan como leer un libro, ver una película o pasar un rato jugando videojuegos.
La Asociación Americana de Psicología expone que establecer unos límites entre la vida personal y laboral es muy necesario. Las actuales tecnologías nos dan la posibilidad de estar disponibles tanto para unos como para otros las 24 horas del día y eso solo puede crearnos angustia y estrés. Ponerse límites como no consultar el correo del trabajo desde casa o poner el teléfono en silencio a partir de determinada hora ayudará a combatir el estrés motivado por el trabajo.
Los efectos del estrés y el cansancio laboral ponen obstáculos en el desempeño del trabajo; por tanto, según la Asociación Americana de Psicología, es necesario tomarnos un tiempo para descansar, según el sitio muyinteresante.es
“Desconectar” del trabajo cuando el empleado se encuentra fuera de la oficina es requisito imprescindible para que el estrés no se vuelva crónico y para que rindamos mucho mejor en el trabajo. Para ello, se puedes intentar técnicas de relajación como la meditación que ayudan a liberar el estrés.
No se habla de un aumento de sueldo sino de crear un ambiente positivo de trabajo que promueva el bienestar de todos. Hablar con el jefe puede ayudar a controlar situaciones de estrés que obstaculizan el desempeño adecuado del trabajo como por ejemplo, saber qué es lo que se espera del trabajador exactamente, establecer tareas que supongan un reto o hacer cambios físicos en la zona de trabajo para reducir las tensiones y hacerlo más confortable, según explica la Asociación Americana de Psicología.
Contar con el apoyo de la familia o incluso de amigos puede ayudar a manejar el estrés diario provocado por el trabajo. La Asociación Americana de Psicología explica que si es necesario, podemos acudir al programa de prevención de riesgos laborales en el que se incluirá con seguridad un protocolo de actuación sobre el estrés laboral.