La publicación Inc Magazine refiere cuatro tácticas que pueden ayudar al empleador en la elección del profesional adecuado.
Reclutar es un proceso por lo general largo y que debe ser exhaustivo. En atención a aquellos especialistas que dentro de las compañías suelen ocuparse de la selección del talento, la publicación estadounidense Inc Magazine comenta sobre cuatro reglas que de aplicarse en las entrevistas laborales pueden ayudar en la decisión.
1. Identificar las cualidades críticas del candidato. Incluso antes de publicar la oferta de trabajo, se aconseja elaborar una lista de aquellas características que como empleador desearía encontrar en el postulante ideal. De estas, defina cuáles son las imprescindibles y cuáles pueden no tener los aspirantes.
Usted puede priorizar las habilidades prácticas, conocimientos, o cualidades de carácter, siempre y cuando medite cuidadosamente qué tipo de persona quiere para el puesto. Una vez que decidió sobre esto, ya tiene el perfil mental de la persona que quiere encontrar.
2. Elabore la entrevista alrededor de las características definidas. No sólo se trata de construir una pregunta que le indique si la persona posee o no la cualidad de su interés, sino es bueno intercalar más de una interrogante para asegurarse. Las respuestas del candidato le darán la idea de sus capacidades para el trabajo.
3. Investigue con rigor las referencias. Si necesita un trabajador con experiencia previa, pida referencias de previos empleos. Cuando ya tiene en mente un par de favoritos, no se conforme con las referencias que ellos traen, porque siempre habrán sido elegidas entre las mejores. Para profundizar, revise sus CV y contacte a los empleadores previos, que no aparecen como referentes. Pregúnteles también a ellos. LinkedIn puede ser una herramienta útil, porque le da visibilidad de los contactos del aspirante y puede encontrar un conocido en común, o comunicarse con antiguos colegas de trabajo o estudio. Mientras más referencias tenga, menos parcializada será la caracterización que tiene del profesional.
Si el puesto laboral en cuestión es delicado en cuanto a funciones o confiabilidad, dése el tiempo de investigar hasta que tenga un dibujo lo más detallado posible de la persona.
4. Sea creativo. Los candidatos llegarán a su oficina más que preparados para las preguntas de rigor que usted hará, como aquellas referentes al puesto laboral, a su capacitación técnica o intelectual, sus habilidades de liderazgo o trabajo en equipo, etc. Para sacar al entrevistado de su zona de confort y su previa preparación, pregunte algo inesperado que lo sacuda y lo saque de paso. La sorpresa es un buen mecanismo para conocer a la gente.
Para acceder a la versión original del texto, puede consultar aquí.