Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejos para el maridaje en la cosecha 2015 de los aceites de oliva chilenos
Domingo, Junio 14, 2015 - 08:13

La marca chilena "Las Piedras" entrega diversos tips para realizar un buen maridaje con las novedades de este año.

Este enero y febrero fueron meses muy calurosos, hecho que incidió de diversas formas en la cosecha de los olivos y, por ende, en la producción del aceite de oliva.

En el caso de la marca "Las Piedras", aceite de oliva extra virgen elaborado en Chile, esto les permitió adelantar la cosecha, la que comenzaron el seis de abril, es decir, una semana antes de lo normal. Por ello, partieron con frutas pintadas a verde y no rojas, lo que se nota en sus productos.

El 22 de abril terminaron, lo que le permitió adelantarse a otras marcas que probablemente se encontraron con las lluvias y las heladas.

Otra particularidad de este año es que hubo muy poco aceite en las olivas, por lo que la variedad está con aromas y sabores mucho más concentrados. "Si bien, había más fruta que el año pasado, venía con poco aceite, por lo que es más concentrado. El picor y el amargor de este año son distintos a lo de los años anteriores", detalló el gerente de producción de la compañía, Antonio Vásquez.

El resultado fue lograr aceites más balanceados con respecto al año pasado, los cuales eran exuberantemente intensos. "El picor y el amargor de esta cosecha son un poquito más elegantes. El año pasado me encantaban, pero cuando pruebo los aceites de este año, siento que son un poco más redondo, que molestan menos, que son intensos y a la vez persistentes, y esa persistencia es más bien elegante y no invasiva. Creo que este año por primera vez logro entender que se puede llegar a un picor que puede ser agradable, y no sea tan invasivo, y con esto me refiero básicamente a picual y frantoio. Creo que nuestros aceites tienen una concentración y un equilibrio mucho más rico que los años anteriores. Me gusta el de este año", agregó.

Variedades

Arbequina

Este tipo aceite, el más simple y que se caracteriza por ser súper frutal, viene con notas de nueces e higos, siendo amplio en nariz, con un suave sabor y textura. Además, posee un rico dulzor, con un leve amargor y picor. Si bien, el año pasado había más boca, hoy el arbequín viene con buenos aromas.

Por estas características, esta variedad vendría bien si se quiere hacer postres y preparaciones dulces.

Blend

Esta es la mezcla de las tres variedades, por lo que está compuesto por 70% arbequina, 15% picual y 15% frantoio. Este año posee notas a manzana verde, por lo que es más intenso en nariz. Posee un picor y un amargor, sin ser muy invasivo.

Al comparar esta variedad con la del año anterior, el profesional enfatiza en que "el blend que tenemos este año es más agresivo que el anterior, hay que tener más cuidado. Puede ser muy intenso para la gente que está recién partiendo en el aceite de oliva o que quiere hacerlo en preparaciones muy simples. Partíamos con aceites donde la arbequina y blend eran amigables, pero creo que este año el blend está quedando bastante complejo, que me gusta, pero para el público más novato puede encontrarlo demasiado complejo", agregó el experto.

Este blend andaría muy bien con los risotto, y pastas en general, además de ceviche y ensalada.

Frantoio

En año viene más frutal y vegetal, con mucha poca, por lo que es una variedad con personalidad, que se caracteriza por un picor y amargor potente.

Por estas razones, es que funciona bien para cocinar, siendo ideal para saltear verduras y frituras, gracias a una densidad muy rica en boca. También funciona para los ceviche con salmón, con harta grasitud, dado que aguanta un aceite más intenso.

"Al momento de cocinar y maridar con aceites más intensos hay que tener la cabeza abierta, aceites que en boca van a ser súper persistentes. Si vas a sellar un plato con un picual o un frantoio, el final de esta preparación va a ser súper intensa y va a estar presente por mucho tiempo, ahí hay que tener cuidado, pero para los que nos gusta mucho el aceite de oliva eso es maravilloso", recomienda Vásquez.

Picual

Con más hierba que fruta, el picual se caracteriza este año por tener un dulzor suave en boca, pero con un picor persistente y potente, lo que lo hace invasivo e intenso. Por eso, es más que nada par la gente que sabe y disfruta de los aceites.

Por lo anterior, esta variedad viene bien con platos frescos más intensos que tengan quesos, jamón serrano, ingredientes muy intensos y aromáticos, gustativamente.

Si bien el año pasado la gran sorpresa la dio el frantoio, al ganar el premio al Mejor Aceite de Oliva del Hemisferio Sur en frutado intenso, este año lo fue el picual, el que "destacó largamente por sobre los demás".

Ante todo lo desarrollado, quienes trabajan para esta inciativa, que nace de la idea del emprendedor Henry Jürgens, esperan nuevos reconocimientos este año. Por ello, el gerente de producción comentó que "ponemos harta energía y cuidado en todos los detalles. Ahora uno nunca sabe si el panel de degustación será similar y si entienden lo que estamos haciendo. En la línea de los frutados intensos, esperamos buenos resultados".

Autores

Loreto Oda Marín