Psicóloga recomienda evitar revisar mensajes del trabajo fuera del horario laboral para reducir el estado de alerta mental permanente.
El panorama cotidiano de la mayoría de las personas es la hiperconexión. Sin embargo, los teléfonos inteligentes donde se pueden descargar aplicaciones como WhatsApp, Facebook y acceder a correo electrónico tienen efectos en la manera de enfrentar el trabajo al fomentar la jornada laboral sin fin.
Verónica Bermedo, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, advierte que aunque no se efectúe un trabajo intenso fuera del horario laboral o durante el fin de semana, el hecho de revisar los mensajes y correos electrónicos de la empresa genera un estado de alerta mental permanente y preocupación que impiden un descanso efectivo.
“La tecnología y los celulares confabulan para sentir que la jornada laboral no termina. Muchas veces, las personas revisan los mails de trabajo el fin de semana por ansiedad y tal estado se intensifica cuando cada mail o mensaje de WhatsApp viene acompañado de un sonido. Esto interfiere con el real descanso y desconexión que necesitan las personas”, explica Bermedo.
La situación se agrava cuando el jefe envía mensajes al correo electrónico los fines de semana o, incluso, en madrugada. “La tentación de un jefe por comunicarse fuera de horario laboral dependerá del estilo de jefatura, pues se intensifica cuando hay rasgos de ansiedad, control o el deseo de impulsar rápidamente proyectos. En la actualidad, el jefe puede comunicarse con el colaborador en cualquier momento si así lo quiere, o lo puede ver en línea en WhatsApp y enviarle un mensaje urgente para avisarle que le envió un correo electrónico”, dice.
Para reducir este estado de alerta mental constante, favorecer la desconexión y relajación, Bermedo recomienda volver funcionar con un horario laboral delimitado, evitando en lo posible revisar mensajes vinculados al trabajo en el tiempo de descanso.
La psicóloga laboral de GrupoExpro aconseja:
-Desactivar sonidos de alerta asociados a mensajes laborales, pues están pensados para llamar la atención e intensifican las ansias de ver el contenido.
-Asignar un tiempo realista a cada tarea para no sobrecargarse de funciones. Enfocarse en el trabajo en horario laboral, para alcanzar a completar la faena y no quedar con pendientes que lleven revisar información fuera de horario.
-Si la persona mantiene una conexión tecnológica permanente creyendo que eso refleja mayor compromiso laboral, puede reformular este pensamiento al entender que esta conducta le produce cansancio y menor rendimiento y que puede obtener los mismos resultados en un horario laboral definido, sin afectar su responsabilidad con el trabajo.
-Salvo situaciones urgentes y excepcionales, evitar responder mensajes y correos electrónicos de trabajo durante el fin de semana, pues se da una señal de disponibilidad continua. Conversar de manera franca con la jefatura, si es necesario, para aclarar que si no se responde el fin de semana, no significa ausencia de compromiso laboral.
-Para una real desconexión fuera del horario laboral, es aconsejable realizar acciones que distraigan la mente como hobbies, deportes, talleres, y privilegiar compartir con amigos y la familia, pues la ausencia de actividades personales el fin de semana aumenta la tentación de revisar mensajes de trabajo.