El endomarketing o bien el marketing interno, consiste una forma de establecer acciones que coadyuven a mejorar la motivación de los empleados y colaboradores.
Es claro que la vida de todos ha cambiado a raíz de la crisis sanitaria debido a la pandemia por COVID-19 y la llamada "nueva normalidad", la cual en realidad debería denominarse: seguir adelante a pesar de las circunstancias actuales, cualesquiera que sean.
Muchas compañías además de establecer planes de contingencia, estrategias digitales primordialmente, han aprovechado los cambios en comportamiento del consumidor y en su jornada para mejorar sus estrategias de marketing, pero, ¿qué han hecho por sus empleados?
Además de lidiar con estos cambios, las empresas también han cambiado su concepción de horas escritorio o bien de reorientarse a trabajo en casa (home office), que conlleva una serie de retos para mantener un ambiente favorable y de compromiso-lealtad con la organización.
Para ello, el endomarketing o bien el marketing interno, consiste una forma de establecer acciones que coadyuven a mejorar la motivación de los empleados y colaboradores. Porque aquí sí aplica la máxima de que empleados contentos generan clientes contentos.
Te propongo las siguientes acciones para implementar acciones de endomarketing, hoy y siempre.
- Fomenta el trabajo en casa, si es posible, evita la oficina, solamente para asuntos muy relevantes.
- Comenta y mantén comunicación constante con tu equipo sobre su salud y bienestar personal.
- Platica con tus empleados sobre el mejor horario, los horarios de oficina son muy cuadrados, pero la gente funciona diferente. Hay personas que prefieren trabajar más de día y otros más de noche.
- Fija horarios y días para tus juntas de manera remota, no porque estén en casa eres dueño de su tiempo. A cada junta, para que sea dinámica pide a cada colaborador que prepare información y sean ellos los protagonistas en las juntas.
- Utiliza ciertos recursos como videos e infografías para información esencial.
- Considera además que tus colaboradores y principalmente las mujeres ahora son maestras también, pues deben dedicar tiempo para apoyar a sus hijos en edad escolar.
- Reconoce públicamente y en privado los logros de tus colaboradores.
- Establece algunos desafíos o retos cotidianos, leer un libro, tomar fotos, ver una serie, mejor acomodo de un clóset, recetas o ejercicios durante el confinamiento.
- También establece desafíos como aprender un idioma, cursos de capacitación en línea y que reciban algún premio o reconocimiento.
- Sorprende a tus mejores colaboradores con estrategias de Unboxing con algún lanzamiento, de tu marca de preferencia, o algún equipo o gadget que mejore su vida y condiciones de trabajo.
- Respeta su derecho a la desconexión a deshoras y fines de semana.
- Establece objetivos y KPI’s acordes al momento y contexto que se está viviendo.
- Comparte con ellos teléfonos y contactos con médicos, psicólogos especialistas en el tema de COVID-19.
Y lo más importante, procura tener un genuino interés por su persona y bienestar. Que tus colaboradores en verdad sientan que priorizas su persona y bienestar que el trabajo. Ahí tendrás el mejor endomarketing que puedas implementar