Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejos para los miembros más jóvenes de las juntas directivas
Jueves, Marzo 8, 2012 - 11:00

Aprenda de la experiencia de un ejecutivo que con 30 años ya lleva 14 en mesas directivas.

Darren Herman es Chief Digital Media Officer en la compañía The Media Kitchen. Acabados de cumplir sus 30 años, y luego de pasar aproximadamente 14 de ellos como el más joven miembro de varias juntas directivas de empresas y corporaciones tecnológicas, se decidió a publicar en Business Insider una serie de consejos que resumen sus experiencias navegando en ese mundo.

Los agrupa en 5 puntos clave:

1. Escuchar, luego hablar, y no hablar mucho. Al ser el más joven de la junta, ya existe un prejuicio instalado en contra, compartido por los más viejos. Por tanto, mientras más se expresa el más joven, más chance tendrá de cometer un error o pecar de inocente, entonces mejor disminuir el riesgo. Al escucharlo, el resto siempre busca, consciente o inconscientemente, una razón para descalificarlo. Consejo: al hablar, hacerlo brevemente, con sabiduría y manteniendo el auto control. No hable por el placer de escucharse a sí mismo. 

2. Auto confianza sí, no arrogancia. Prepararse para lucir seguro de uno mismo, pero no bordear los límites de la petulancia o evidenciar que no hay lugar a posibles errores o imponderables, que siempre puede haberlos.

3. Vestir ligeramente sobre la media. Usualmente, poner un plus en el tono de la vestimenta suele traer buenos resultados. En ambientes high-tech, donde los ejecutivos suelen reunirse vistiendo jeans viejos y camiseta (T-shirt), conviene llegar con unos jeans nuevos y camisa. Se trata de acertar el punto exacto en que no se viste para impresionar, pero sí mejor que los demás. Así, el resto tiende a tomar más seriamente al joven, por aquello de que percepción es realidad.

4. Elegir las situaciones para intervenir. Por ejemplo, en fiestas y celebraciones de ambiente laboral, es buena idea no pasar de la primera copa de vino, y mantenerse luego con gaseosas. Esto es porque la gente por lo general prefiere confiar en sus líderes, especialmente en los jóvenes que se comportan con respeto, auto confianza y mesura. Lo último que se necesita es lucir con un trago de más enfrente de colegas y subordinados. Una vez más, cuenta aquello de que como se es el más joven que ocupa una posición senior, los demás quieren verlo caer. Por eso, cuide de no darles un motivo para ello.

5. Mostrarse accesible. Es aconsejable mostrarse abierto para reunirse con cualquiera. Por muy cargada que se presente la agenda, siempre habrá un resquicio para programar una reunión breve. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que, al ser el líder más joven, es una carta de triunfo ser accesible, porque la mayoría de los otros seniors no lo son. En este sentido, mantenerse en contacto con variadas capas de la empresa resulta en más inspiración y conocimiento sobre lo que sucede en la compañía. 

Autores

AméricaEconomía.com