Desde Transforme Consultores entregan algunas recomendaciones para evitar que los trabajadores se sienta cansados en este periodo.
Durante el verano la sensación de cansancio puede aumentar entre los trabajadores de una empresa, sobre todo, aquellos que no salen de vacaciones.
Claudia Franco, consultora de Transforme Consultores, explica que es conveniente generar espacios donde los trabajadores se sientan relajados. En el caso de la firma de consultoría, explica Franco, "nuestros lunes comienzan en familia, todos los trabajadores sentados en una misma mesa comentando nuestros fines de semana antes de comenzar nuestra jornada laboral y eso ya cambia el resto de nuestro día”.
Luego de este pequeño ritual los trabajadores se desestresan y tienen ánimos para comenzar la semana. Esto, además, se acompañan de un un taller o actividad lúdica.
Otra forma de generar mayor productividad es realizar reuniones de retroalimentación semanales entre equipos de trabajo, donde se conversa cómo les ha ido a lo largo de la semana en sus distintos proyectos o actividades y se los felicita por sus buenas acciones frente al resto del equipo.
“Siempre aquel reconocimiento y visibilidad entre todos los trabajadores, le entrega satisfacción al colaborador, lo motiva y lo compromete más y por ende su productividad y rendimiento en la organización también se ven afectados de manera positiva”, añade la consultora.
En caso de querer incorporar un componente simbólico, es posible incluir, por ejemplo, una campana en la oficina que se toque siempre que un trabajador haya obtenido un logro o realizado una buena acción como señal de reconocimiento.
Un tercer consejo es fortalecer el espíritu innovador y aumentar la concentración de los trabajadores. Para esto, la consultora recomienda realizar un concurso de innovación interno entre áreas o equipos de trabajo, que tengan como fin la creación de un “proyecto corto y sencillo pero de gran impacto para la compañía”.
El concurso es recomendable acompañarlo de un plan comunicacional creativo e incentivos que motiven a los trabajadores a participar.
Tambén se puede fomentar el trabajo remoto, revisando si hay tareas que los trabajadores pueden realizar desde casa. "Hay que enfocarse más en los resultados que en las horas", dice Franco y explica que "aconsejan en los meses de verano realizar capacitaciones o cursos que refuercen el conocimiento de los trabajadores y los motive a aprender cosas nuevas que luego podrán incorporar en sus respectivas áreas de trabajo".
Y finalmente, siempre es acon sejanle llevar a cabo una reunión informal al finalizar la jornada laboral, para intregrarse, relajarse y afrontar la siguiente semana con mucha energía.
La suma de todos estos consejos, además de aumentar la productividad en verano, traerá trabajadores satisfechos y comprometidos y no hay activo más grande que ello en ninguna organización.
FOTO: PEXELS.COM