El cansancio se siente y las vacaciones se ven muy cerca, pero aún falta vencer a este mes que suele empeñarse en hacernos los días más difíciles.
Ha pasado ya un largo tiempo desde sus últimas vacaciones y el cansancio ya comienza a sentirse. Paralelamente a sus obligaciones laborales comienza un mes repleto de actividades: encuentros con amigos, exámenes finales, eventos empresariales, finalización de las clases, las fiestas, la planificación de las vacaciones, las compras de fin de año, etc, etc.
Hay mucho que hacer pero el cansancio hace que tengamos menos cantidad de energía disponible y de recursos para cumplir con todo. Varios de los objetivos que nos propusimos hacer durante todo el año buscamos conseguirlos en estos 31 días y nos frustramos cuando nos damos cuenta que no llegamos.
Diciembre definitivamente es un mes de balances. Conlleva una carga de reflexiones sobre lo que se hizo, lo que faltó y los proyectos que se avecinan.
A continuación te dejamos algunos consejos para que durante el mes, además de sólo vivirlo, lo disfrutes:
- Concéntrese en lo que está a su alcance y no en aquellas cosas que no puede controlar.
- Dentro de lo posible, intente mantener un horario regular de sueño y una dieta equilibrada. Ésta última seguramente se va a desbalancear durante las fiestas. Practique actividad física.
- Planifique sus gastos fijando un presupuesto. Diciembre es un mes en donde suelen hacerse muchos gastos y esto puede transformarse en una preocupación a corto plazo.
- Si tiene una agenda cargada de eventos, puede elegir asistir sólo a algunos de ellos.
- Planifique sus actividades de acuerdo a una agenda y jerarquice las actividades de acuerdo a prioridades.
- Pida ayuda, delegue.
- Tómese un descanso cuando el cuerpo lo pida.
Lo más importante, dentro del balance que haga de su año, no sea tan duro con usted mismo ni se concentres solo en lo que faltó. Cambie el foco. Fijese en qué funcionó, celebre sus logros y prepárese lo mejor posible para lo que se viene.
Foto: Pixabay
Texto de sección Humany en MDZ Online.