El contrato contempla proveer agua desalinizada por 20 años al yacimiento.
La japonesa Mitsui y una unidad de la española ACS se adjudicaron el contrato para construir una planta desalinizadora de 1.000 litros por segundo para la mina chilena de cobre Spence de BHP en el norte de Chile, dijo la firma nipona.
En un comunicado en su página de internet, Mitsui informó esta semana que el consorcio Caitan, conformado junto con Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua) -del grupo español ACS- ganó el contrato que contempla proveer agua desalinizada por 20 años al yacimiento.
El local Diario Financiero informó el jueves que el jefe de la unidad local de Mitsui, Yoshinori Takese, confirmó que incluyeron en su cartera de proyectos la planta de unos 800 millones de dólares.
A inicios de agosto había trascendido que las firmas estaban en conversaciones exclusivas con BHP para construir la instalación en el norte del país.
La planta abastecerá el proyecto Spence Growth Option (SGO), aprobado por BHP en agosto, y que contempla la construcción de una concentradora de cobre con capacidad de 95.000 toneladas diarias. SGO extenderá la vida de la mina en unos 50 años.
Para abastecer sus operaciones sin entrar en conflicto con las comunidades locales, las mineras de cobre en Chile están contemplando cada vez más el uso de agua de mar, desalada o no, para cubrir sus requerimientos.