Pasar al contenido principal

ES / EN

Consultar de manera oportuna, la mejor defensa contra el cáncer de mama
Jueves, Octubre 2, 2014 - 14:22

Octubre es el mes para generar conciencia sobre esta enfermedad que en América Latina cobra más vidas que en otras partes del mundo.

Mucho se habló recientemente de una campaña, apoyada por la marca Nestlé Fitness, en la que una cámara ubicada en un llamativo sostén de una joven registraba todas las veces que -especialmente los hombres- miraban la prenda y, por cierto, lo que cubría.

Bajo la idea de "si todos miran tu busto, cuándo fue la última vez que lo chequeaste", la experiencia es decidora y busca generar conciencia en torno a la importancia del autoexamen en la detección del cáncer de seno.

Si el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, el que afecta la zona mamaria es el que más vidas se cobra entre las mujeres de la región, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Es un tema preocupante, pero que -a juicio de varios expertos- no se toma con la suficiente importancia. Ante ello, varias ong's deciden hacer de octubre el mes para dar a conocer esta situación y generar conciencia.

La traicionera enfermedad registra un 98% de supervivencia si se detecta en fases primarias, y entre 85% y 86% de supervivencia en el estadio 2, pero sólo un 30% cuando se identifica en los estadios 3 y 4, etapa en la que la mayoría de las veces llegan las pacientes a los doctores.

Se trata de la gran causa que explica por qué en la región se registran más muertes por este tema que en otros lugares del mundo.

En México, por ejemplo, sólo el 10% de las mujeres detectan anualmente la dolencia en la fase 1, mientras que en Brasil dicha cifra alcanza al 20%.  Por el contrario, en Estados Unidos el 60% de los casos de cáncer de mama se identifica en etapas tempranas.

En Perú, el cáncer de mama es el tercer tipo más mortal entre las mujeres. Y durante la última década, esta enfermedad aumenta en Chile un 46%.

 

Las diferentes infraestructuras sanitarias y los distintos énfasis en salud existentes en América Latina complican una mirada en común, ya que la realidad actual implica disparejas capacidades de acceso a tratamientos y variadas realidades socioculturales.

El cuadro actual es preocupante. Mientras cada vez hay menos mujeres que se mueren en el momento del parto o por enfermedades contagiosas, cada vez más aumentan las enfermedades crónicas y no transmisibles y el cáncer de mama es una de las principales.

Si bien no hay un factor preciso que explique el desarrollo de un cáncer de mamas (como puede darse entre el cáncer de pulmón y el tabaco, por ejemplo).

Pero sí hay elementos que aumentan los riesgos. La creciente obesidad, la comida, factores ambientales y, sobre todo, el retraso de la edad reproductiva de la mujer y la falta de lactancia, que han sido razones tradicionalmente protectores para la mujer.

Otra campaña destacada en este aspecto es "Keep a breast",  encabezada por la artista norteamericana Shaney Jo Darden, quien promueve por el mundo la posibilidad de sacar moldes de los pechos de famosas, para luego ser intervenidos por artistas locales y luego rematados para financiar campañas solidarias relacionadas con el tema.

El principal foco de Jo Darden es fomentar detección temprana del cáncer del mama. Este jueves se inaugura en Santiago, el trabajo efectuado por la artista con animadoras de televisión, parlamentarias e incluso ministras de Estado.

Así, las destacadas figuras locales accedieron a que se le tomaran moldes de sus bustos y luego fueron intervenidos por destacadas artistas como Carmen Aldunate, Bororo, Catalina Abott , Totoy Zamudio y José Benmayor, entre otros.

Autores

LifeStyle.com