Autoconocerse y desarrollar un buen CV, son algunos de los consejos de IT Hunter.
Factores como el autoconocimiento, disponer de un plan de búsqueda, desarrollar un currículum vitae adecuado, recurrir a las redes de contacto y dar una buena entrevista laboral, serían primordiales a la hora de encontrar empleo, afirmó este miércoles la Consultora IT Hunter.
Para reinsertarse con éxito en el mercado competitivo de hoy, una vez que se ha perdido el trabajo, el nivel de conocimiento que tenga cada individuo sobre sí mismo, es decir, de sus habilidades, competencias, fortalezas, debilidades, experiencias, logros, fracasos, proyecciones y demás características, serán fundamentales al momento de buscar una nueva fuente laboral.
“Si partimos de la base que somos un producto y nos debemos vender como tal, resulta fundamental saber primero quiénes somos, cuáles son nuestros potenciales, qué nos gusta y disgusta, en que trabajo nos sentiríamos más cómodos y cómo nos proyectamos en el tiempo”, dice Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
El ejecutivo añade que el nivel de empleabilidad dependerá, en buena medida, de cuánto se conozca realmente cada uno. Asimismo, sostiene que las personas deben estar siempre atentas a las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, ya que -de esta manera- sabrán qué vías o caminos seguir para lograr sus objetivos.
“Esto implica estar constantemente informado no sólo sobre las ofertas laborales, sino también sobre las tendencias que se están dando en el mercado. En este sentido, siempre hay que leer entre líneas y ver a las amenazas no como obstáculos, sino como algo que podemos transformar en oportunidades”, afirma. “Asimismo, cada persona debe fijarse metas y plazos para encontrar trabajo, ya que así estará canalizando sus esfuerzos, energía mental y recursos económicos. De igual modo, es vital hacer seguimiento a cada una de las acciones realizadas en esa dirección”, agrega.
Herramientas de apoyo. Siguiendo con la analogía persona-producto, el profesional recomienda que cada individuo diseñe su propio plan de búsqueda de trabajo, tomando en cuenta todo lo anterior.
“Esto significa investigar y definir bien cuál será el mercado objetivo en donde apuntará sus acciones para reinsertarse. Es decir, a qué empresas contactará, de qué áreas, cuáles son los trabajos que ofrecen esas organizaciones, con qué personas deberá hablar en ellas, qué características poseen en materia de facturación, estructura jerárquica, empleados, cultura, filosofía, misión, visión, oferta comercial, principales competidores”, dice.
En ese sentido, Toselli explica que existen varios instrumentos que permiten llevar a cabo satisfactoriamente dicho proceso de “venta”. Uno de ellos es el tradicional currículum vitae que, en términos generales, debe cumplir con ciertos requisitos de fondo y forma.
“Lo ideal es que se vea al currículum no sólo como una herramienta que permite informar, sino además promocionar y vender a una persona. Por tal motivo, cada palabra que se plasma en él debe tener un significado claro, que destaque aquello que es esencial para el puesto al que se postula”, afirma.
Para ello, es relevante que contenga un resumen ejecutivo, objetivo laboral, experiencia, logros, pretensiones de renta y referencias, entre otros aspectos. De la misma forma, el formato debe ser limpio y no recargado, se deben evitar las faltas de ortografía y elementos que, visualmente, le quiten valor o distraigan. “Hay que tener presente que no se puede usar el mismo CV para todos los casos, por ende, se debe adecuar a cada oferta a la que se postula”, recalca el ejecutivo de IT Hunter.
Otra instancia para recurrir a la hora de encontrar empleo, es la red de contactos que tenga el interesado, es decir, aquellos conocidos, amigos, compañeros de universidad, ex colegas, familiares y otras personas que podrían actuar de puente con otra gente o entregarle información relevante acerca de ofertas laborales vigentes.
“Hoy con la existencia de Facebook y Twitter es mucho más fácil armar una red para enterarse de oportunidades de trabajo y acceder, mediante amigos o conocidos, a personas que antes no estaban dentro de tu círculo de contactos”, afirma Toselli.
Finalmente, la entrevista de trabajo será un factor primordial para lograr el objetivo final, ya que ésta determinará que el individuo sea contratado o no.
“Esta etapa es una de las más importantes en los procesos de búsqueda, por lo cual siempre aconsejo prepararse bien para enfrentarla. Mis recomendaciones son que el entrevistado investigue acuciosamente sobre la empresa y el cargo al que postula, repase los antecedentes clave de su currículum, desarrolle previamente un cuestionario de posibles preguntas (y respuestas) que pueda hacer el entrevistador, defina tres mensajes principales para transmitir en la entrevista y, sobre todo, que sea puntual en la hora”, concluye Toselli.