Mientras en Alemania el consumo de alcohol se mantiene en un nivel alto, en los países emergentes aumenta. India y Vietnam registran las mayores tasas de incremento.
Es posible que tomar regularmente un vaso de vino favorezca al sistema circulatorio. Pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cierto es que una de cada 20 muertes a nivel mundial se relaciona, directa o indirectamente, con el consumo de alcohol.
Tres millones de muertos
La OMS se ha propuesto reducir el consumo de alcohol en un 10%, entre 2018 y 2025. Pero parece que tendrá que despedirse de esa meta. De acuerdo con un estudio internacional, realizado bajo la dirección de la Universidad Técnica de Dresde, la tendencia apunta en la dirección contraria: el consumo per cápita aumentará de los actuales 6,5 litros del alcohol puro al año, a 7,6 litros en 2030.
El equipo de investigadores analizó datos sobre el consumo alcohólico de personas entre 15 y 99 años de edad, de 189 países. Los resultados fueron publicados en la revista médica "The Lancet”. De ellos se deriva que el consumo de alcohol ha aumentado a nivel mundial en un 70%, desde 1990. Pero los hábitos difieren notablemente según la región. Mientras en los países prósperos el consumo per cápita se mantiene estable, en los emergentes aumenta con vigor. En 2017, el consumo más alto se registró en los países del norte de África y el Cercano Oriente. El más bajo se midió en Europa del Este.
En Alemania, la ingesta de bebidas alcohólicas incluso presenta un leve descenso. No obstante, eso no es motivo para bajar la guardia, porque el nivel sigue siendo elevado: en promedio, por lo menos 12 litros de alcohol por cabeza al año.
¿Más ingresos, más alcohol?
Las diferencias regionales pueden atribuirse a factores religiosos, normas políticas y circunstancias económicas, indica Jacob Manthey, psicólogo de la Universidad Técnica de Dresde y uno de los autores del estudio. "Se estima que el aumento de las ventas de bebidas alcohólicas en los países de ingreso medio superará la reducción en los países de altos ingresos, lo que conducirá a un incremento global”, indica un comunicado dado a conocer con motivo de la publicación del estudio.
Europa figura todavía a la cabeza de la lista de consumidores, con 9,8 litros anuales. Pero, según las proyecciones, los países asiáticos pasarán a la delantera. India y Vietnam se cuentan entre los que tienen las mayores tasas de aumento. También en China y el Sudeste Asiático están cambiando los hábitos en la materia. De acuerdo con el estudio, el crecimiento económico de India y China contribuyó a que el consumo de alcohol se duplicara en esos países entre 1990 y 2017. No obstante, otros investigadores advierten que los datos disponibles no permiten hacer pronósticos certeros.
¿Impuestos más altos para el alcohol?
Aumentar los impuestos que gravan el alcohol, prohibir la propaganda o restringir su venta a los jóvenes: los autores de Dresde consideran necesaria una estrategia de prevención, no solo en Alemania sino en el mundo entero.
En Alemania, al menos, se han logrado algunos éxitos. Según otro estudio, publicado también el pasado miércoles, solo el 8,7 de los jóvenes de entre 12 y 17 años consumen alcohol una vez por semana. En 2004, lo hacía un 21,2%. Pese a la mejora de la situación, las autoridades advierten que "el alcohol sigue siendo la droga Nr. 1 en Alemania”.