Celebrando cincuenta años de una amistad poderosa entre la marca y el cantante Frank Sinatra, Jack Daniel's mira con seguridad el futuro: "las preferencias en la región son muy buenas", dice Ricardo Bruna, Territory Manager South Latin America.
En América Latina el consumo del whisky se ha asociado claramente con el estatus. Y en ese sentido, su consumo se ha ido ampliando en la medida que en la región ha evolucionado la situación de los sectores medios. Todo asociado, por supuesto, a una mejor situación económica general.
Es en ese contexto en el que Jack Daniel's desarrolla a nivel mundial, y también a nivel regional, una entretenida campaña publicitaria en la que recuerda cinco décadas de una amistad entre dos grandes íconos estadounidenses: Frank Sinatra y el destilado de Tennesse.
Ricardo Bruna, Territory Manager South Latin America de la marca, cuenta que se trata de un hito que vale la pena rememorar. "La voz" era un fanático de este licor y realizaba constantes festejos en los que, al más estilo "Club de Tobi", izaba una bandera en su casa y anunciaba la apertura del "Jack Daniel's country club".
Para recordar y celebrar, la marca no sólo presenta una botella de edición limitada ultra premium que conmemora una relación amistosa de 50 años, sino que también un consumo que conquista cada vez más adeptos en la región.
"Aunque la realidad del consumo depende mucho del país, las perspectivas son muy buenas para el whisky en Sudamérica. Tanto en Perú como en Venezuela es consumido desde los 18 años, básicamente porque el consumidor busca estatus. En el caso de Chile, el consumidor de escocés es desde los 45 hacia arriba y en ese contexto Jack Daniel's una excepción, ya que nuestro consumidor es de un rango bastante amplio, desde los 20 hacia arriba, concentrándose en los 25 a 45 años", explica Bruna.
El perfil básico del consumo en Ameríca Latina ha sido del tipo escocés. Sin embargo, explica el ejecutivo, "en los últimos cinco años podemos ver un cambio de tendencia hacia Jack Daniel's, donde su crecimiento ha sido sostenido sobre el 20%, reclutando a nuevos consumidores. Esto se respalda al ver los estudios de la empresa Nielsen, en los que se ve que nuestra etiqueta supera el consumo de otros competidores importantes como Chivas Regal y Johnnie Walker Black juntos".
Economías crecientes como las de Brasil, Colombia y Chile, exhiben en los últimos años un alto consumo de whiskys súper y ultra premium. Según International Wine and Spirit Research, el consumo aumenta en casi todos los tipos (bourbon, irlandés, canadiense, japonés y escocés en sus tres categorías: estándar, de lujo y superlujo) y en varios contextos: restaurantes, bares y consumo en retail, medidos tanto por cajas o en litros.
"Vivimos un momento de crecimiento sorprendente en las preferencias, apareciendo nuevos consumidores y mayor frecuencia. En rigor, ampliamos los segmentos y los nichos, especialmente con nuevas extensiones de la marca como Jack Daniel's Honey, Gintleman Jack y Single Barrel", comenta el ejecutivo regional.
Y subraya: "La gran fortaleza de Jack Daniel's es hacer las cosas bien, como se han hecho hace más de 180 años, la nuestra no se trata de una marca de moda. Lo nuevo en Jack son los productos con los que buscamos sorprender como Jack Daniel's Honey, Jack Sinatra Select y Tennessee Fire, entre otros".
Como canta Sinatra en "A mi manera", "lo enfrenté todo y estuve orgulloso", en Jack Daniel's tienen un horizonte claro: "queremos consolidarnos como el whisky más consumido del mundo".