Los resultados de un estudio mostraron que los usuarios de la droga tenían 3,42 veces mayor riesgo de muerte por hipertensión que los no usuarios, y un 1,04 de mayor riesgo para cada año de uso.
Las personas que fuman marihuana tienen un riesgo tres veces mayor de morir de hipertensión o presión arterial alta que aquellos que nunca han usado la droga, dijeron científicos el miércoles.
El riesgo crece con cada año de uso, dijeron.
Las conclusiones, de un estudio de unas 1.200 personas, podrían tener implicaciones en los Estados Unidos, entre otros países. Varios estados han legalizado la marihuana y otros se están moviendo hacia ese proceso. Está despenalizado en varios otros países.
"El apoyo para el consumo liberal de marihuana se debe en parte a las afirmaciones de que es beneficiosa y posiblemente no dañina para la salud", dijo Barbara Yankey, que co-dirigió la investigación en la escuela de salud pública de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos.
"Es importante establecer si los beneficios para la salud superan los riesgos potenciales de salud, sociales y económicos, si el uso de la marihuana está implicada en las enfermedades cardiovasculares y las muertes, entonces es responsabilidad de la comunidad sanitaria y los responsables políticos proteger al público".
La marihuana también se utiliza a veces para fines medicinales, como el glaucoma.
El estudio, publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, fue un estudio de seguimiento retrospectivo de 1.213 personas de 20 años o más que habían participado en una gran y continua Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En 2005-2006, se les preguntó si alguna vez habían usado marihuana.
Para el estudio de Yankey, la información sobre el consumo de marihuana se combinó con los datos de mortalidad en 2011 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos y se ajustó por factores de confusión como el tabaquismo y variables como sexo, edad y etnia.
La duración media de uso entre los usuarios de marihuana, o cannabis, fue de 11,5 años.
Los resultados mostraron que los usuarios de marihuana tenían 3,42 veces mayor riesgo de muerte por hipertensión que los no usuarios, y un 1,04 de mayor riesgo para cada año de uso.
No hubo relación entre el consumo de marihuana y el morir por enfermedades cardíacas o cerebrovasculares como los accidentes cerebrovasculares.
Yankey dijo que las limitaciones en la forma de uso de la marihuana se evaluaron, incluyendo que los investigadores no podían estar seguros de si la gente había utilizado la droga continuamente desde que la probó por primera vez.
Pero ella dijo que los resultados se relacionan con los riesgos plausibles, puesto que la marihuana se sabe, puede afectar el sistema cardiovascular.
"La marihuana estimula el sistema nervioso simpático, lo que lleva a aumentos en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la demanda de oxígeno", dijo.
Expertos no directamente involucrados en el estudio dijeron que sus hallazgos tendrían que ser replicados, pero ya plantearon preocupaciones.
"A pesar de la amplia opinión de que la cannabis es benigna, esta investigación se suma a trabajos previos que sugieren lo contrario", dijo Ian Hamilton, profesor de salud mental en la Universidad de York en Gran Bretaña.