Pasar al contenido principal

ES / EN

Contagios por SARS-Cov2 agravan restricciones en Vietnam y Tailandia
Lunes, Julio 19, 2021 - 06:30

Ambas naciones han registrado un aumento en sus casos, a pesar de las vacunaciones y las restricciones de movilidad de sus ciudadanos.

El gobierno tailandés anunció el domingo planes para un cierre más estricto en Bangkok y las provincias de alto riesgo la próxima semana, suspendiendo la mayoría de los vuelos nacionales y expandiendo las áreas de toque de queda después de que el país informara un tercer día consecutivo de números récord de casos de COVID-19.

Tailandia informó el domingo 11.397 infecciones y 101 muertes, lo que eleva el total acumulado a 403.386 casos y 3.341 muertes, la gran mayoría de un brote desde principios de abril que está siendo alimentado por las variantes Alpha y Delta COVID-19 altamente transmisibles.

Los vuelos domésticos desde y hacia Bangkok y otras provincias clasificadas por el gobierno tailandés como de alto riesgo de COVID-19 serán suspendidos a partir del miércoles, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Tailandia (CAAT) en un anuncio.

Se están haciendo excepciones para vuelos médicos, aviones de aterrizaje de emergencia y vuelos en relación con los programas de reapertura turística del gobierno, mientras que otros vuelos locales solo pueden volar al 50% de su capacidad, según el anuncio.

A partir del martes se introducirán medidas más estrictas diseñadas para mantener a las personas en áreas de alto riesgo principalmente en casa, dijo el general Nattapon Nakpanich, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, pero aún se permitirá la apertura de supermercados, bancos, hospitales y clínicas médicas.

Los centros comerciales estarán cerrados y se impondrá un toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m. a partir del martes en las provincias de Chonburi, Ayutthaya y Chachoengsao, según mostró un anuncio en la Gaceta Real oficial del domingo.

Bangkok y otras nueve provincias ya han estado bajo estas restricciones, las más duras en más de un año, desde el lunes pasado, mientras el país lucha contra su brote más prolongado y más severo hasta el momento. Lee mas

Las autoridades sanitarias tailandesas dijeron que estaban intensificando sus esfuerzos para asegurar más vacunas para combatir el último brote, con un acuerdo para 20 millones de dosis de vacunas Pfizer que se concluirá el lunes y un pedido de 50 millones de dosis más bajo consideración, dijo el director general del Departamento de Control de Enfermedades, Opas Karnkawinpong.

El ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, también planea buscar la aprobación del grupo de trabajo COVID-19 del país para regular temporalmente la cantidad de exportación de vacunas AstraZeneca fabricadas localmente como una forma de apuntalar los suministros de la vacuna COVID-19, pero no dio detalles sobre las cuotas, informaron varios medios locales.

Tailandia ha estado produciendo la vacuna AstraZeneca desde junio y está programada para exportarla a varios otros países del sudeste asiático, así como a Taiwán.

Cuando el gobierno planteó la idea anteriormente, AstraZeneca dijo que la planta de producción tailandesa "es de importancia crítica" para la región y que la compañía está trabajando con los gobiernos tailandés y otros para "continuar brindando acceso equitativo a las vacunas en la región". Lee mas

El lanzamiento de la vacuna en Tailandia, que ha dependido de las vacunas Sinovac y AstraZeneca, comenzó en junio. Hasta ahora, alrededor del 5% de los 66 millones de habitantes han sido doblemente vacunados.

CONTAGIOS EN ALZA EN HANOI

en tanto que las autoridades de Vietnam, y especialmente de la capital, Hanoi, instaron a sus ciudadanos a quedarse en casa a partir de este lunes y ordenaron el cese de todos los servicios no esenciales debido a nuevos grupos de infecciones por COVID-19 en los últimos días, dijeron las autoridades el domingo.

La ciudad, que ya había detenido el servicio de restaurante interior y cerrado salones y gimnasios, también detuvo los servicios de pasajeros por ferrocarril y autobús desde y hacia las provincias del sur que han experimentado los mayores aumentos.

Hanoi ha visto solo más de 400 casos desde mayo, en comparación con más de 50.000 en todo el país, pero las autoridades ya habían impuesto restricciones en varias partes de la ciudad después del descubrimiento de nuevos brotes.

Vietnam ha logrado mantener los casos de coronavirus relativamente bajos debido a pruebas masivas específicas y seguimiento estricto de contactos, controles fronterizos y medidas de cuarentena, pero los nuevos grupos de infecciones en las últimas semanas han provocado preocupación entre los funcionarios de salud.

"Este brote no es el mismo que los anteriores", dijo el domingo el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión sobre la prevención del COVID-19. "Nos estamos preparando y preparados para los peores y peores escenarios".

Anteriormente se introdujeron restricciones estrictas en las zonas del sur del país, donde se detectaron las tres cuartas partes de las infecciones recientes. Lee mas

La autoridad de aviación civil del país ordenó el domingo a las aerolíneas nacionales suspender los vuelos desde y hacia el sur hasta al menos el 1 de agosto.

Long dijo que el Ministerio de Salud había enviado 2.000 ventiladores y decenas de miles de sus trabajadores de salud más calificados al sur. Las áreas más afectadas también serían priorizadas para alrededor de siete millones de kits de prueba rápida de COVID que llegarán a Vietnam la próxima semana.

Los casos diarios de COVID-19 en Vietnam alcanzaron un nuevo récord de 5.926 infecciones, elevando el total de casos a 53.830.

El país del sudeste asiático también registró 29 muertes adicionales del 4 al 17 de julio, lo que elevó su número total de muertes por COVID-19 a 254. Esas muertes inicialmente no se habían informado debido a errores técnicos, dijo el Ministerio de Salud.

Autores

Reuters