Esto se desprende del Primer Estudio sobre el Talento en Startups Españolas que ha desarrollado la consultora Talentoscopio.
Las startups españolas necesitan detectar y atraer el mejor talento disponible en cada área, algo que, hasta el momento, se les está resistiendo y se está convirtiendo en un grave problema, tal y como se desprende del Primer Estudio sobre el Talento en Startups Españolas que ha desarrollado la consultora Talentoscopio.
El 100% de los CEO´s de las startups tecnológicas españolas reconoce que ha tenido o tiene, en la actualidad, plazas vacantes por falta de talento entre los candidatos preseleccionados.
Al no ser capaces las startups españolas de detectar y captar adecuadamente el Talento, esto influye en la gestión del día a día del proyecto, en la captación de inversión, el desarrollo de prototipos y la validación de experiencia del usuario.
Las startups de éxito internacional basan la detección y atracción del talento en estas cinco claves:
1. Talento global: Vivimos en un mundo que se caracteriza por la globalidad y la movilidad. Eso influye en la manera de seleccionar y atraer Talento dentro y fuera de nuestras fronteras. Más del 90% de los seleccionadores confiesa que utilizan la Red para buscar y captar candidatos, independientemente de la distancia geográfica.
2. Creación de una Cultura: En el ecosistema de las startups es indispensable definir unos principios que transmitan la esencia del proyecto, la forma de pensar y de actuar. Esto permite al equipo sentir que forma parte intrínseca del proyecto, que los cofundadores tienen en cuenta sus propuestas e ideas y crear un ambiente en el que sus miembros saquen a relucir toda su creatividad y enfoques innovadores.
3. Definición del Perfil: Por regla general, las startups escriben una larga lista de funciones y requisitos que debe cumplir la persona que se incorporará a su equipo, olvidándose de que el mirlo blanco no existe. Es fundamental pensar en el recorrido que puede llegar a tener el candidato en el proyecto y, sobre todo, cómo va a contribuir a la cuenta de resultados y al cumplimiento de objetivos e hitos marcados.
4. El reclutamiento clásico está destronado: Si las startups se caracterizan por ser modelos disruptivos, ¿por qué seguir utilizando modelos clásicos de selección? Está probado que estos métodos no funcionan porque entre otras cosas no utilizan los mismo términos ni conocen los perfiles específicos que el ecosistema necesita. El CEO debe pensar en buscar Asesores de Talento que le ayuden a resolver una problemática que afecta directamente a la gestión y buena marcha del proyecto.
5. El Talento llama al talento: Para embarcar a alguien en un proyecto startup se valora mucho el equipo que ya existe y el CEO o cofundadores que lo están gestionando. La marca, visibilidad de la startup en la Red y las personas que colaboran son clave para atraer Talento. Es indiscutible que las personas quieren trabajar con los mejores en su misión por cambiar la sociedad y los usos y costumbres, tal y como hacen las startups.
Marta Díaz Barrera afirma que “un valor seguro a la hora de detectar y captar este talento es centrarse en tres pilares básicos: análisis y detección, desarrollo del proyecto, tecnología e innovación".
El Primer Estudio de Talento en Startups Españolas se ha basado en una encuesta telefónica en la que participaron los principales CEO´s de startups españolas, con el objetivo de conocer las claves y los hábitos que han desarrollado en relación al equipo y al Talento interno de los proyectos tecnológicos que dirigen.