Pasar al contenido principal

ES / EN

Los retos de las mujeres que quieren emprender
Martes, Octubre 14, 2014 - 10:34

Los derechos, retos y oportunidades que tiene el género femenino en México y en el mundo no deben ser exclusivos de una edad.

Cada año, el 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña; sin embargo, los derechos, retos y oportunidades que tiene el género femenino en México y en el mundo, no deben ser exclusivos de una edad. Así como hay que procurar a las niñas, es preciso preocuparse por las mujeres y su intención por crecer e independizarse económicamente.

Dos mujeres que encabezan dos organizaciones buscan eso, una de ellas es Marianna Mendivil, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico en México, ella busca promover el desarrollo de la Alianza del Pacifico a través de sus mujeres y su apertura al resto del mundo, además de explorar el mundo de la tecnología e innovación en beneficio de las féminas.

Mendivil comentó en entrevista con Dinero en Imagen que los retos a los que se enfrentan las mujeres son la falta de redes, falta de mentoras e inspiración, "pero la realidad es que hay muchas más oportunidades porque México es uno de los cuatro países con más apoyo a emprendedoras”, dijo.

Mendivil enfatizó que emprender es un acto que hoy se ve más que nunca, ya que hay mujeres que deciden emprenden no nada más porque “no les queda de otra” o “no les dan trabajo”, sino porque ven una oportunidad.

En tanto, Leticia Jauregui, fundadora y directora general de Crea, busca de forma innovadora construir economías locales en México para así luchar contra las causas de la migración y no la migración per se. Crea capacita y asesora a mujeres de escasos recursos para crecer e impulsar sus empresas, generar empleos y abrir nuevos canales de distribución.

En el caso de México se agudizan ciertas barreras de acceso a información y de acceso a recursos, lo que no necesariamente es único de México; también está la falta de acceso a propiedad privada y a activos que puedan servir de colateral para acceder créditos", comentó.

Jáuregui destacó a la parte cultural y social mexicana como un reto más. “Se percibe que la mujer no debe ser emprendedora sino quien se encargue del hogar o de su casa y no debe meterse a cuestiones económicas".

Finalmente dijo que la colaboración y la fractura social en las comunidades en donde si a alguien le va bien, otras mujeres creen que les va a ir mal, existe como un problema que no permite ver un mundo con abundancia.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)