Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se necesitan personas graduadas en carreras relacionadas con la producción agrícola y ganadera.
La principal cúpula empresarial de Nicaragua y un organismo de políticas públicas instaron hoy a los bachilleres a estudiar carreras que demanda el mercado laboral para cubrir las necesidades económicas de este país.
Esa demanda fue hecha luego de que la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentara el estudio "Egresados universitarios y su inserción en el mercado laboral".
"La idea es que los jóvenes puedan estudiar carreras donde está concentrada la demanda laboral", explicó a los periodistas el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, al comentar ese estudio.
Según el estudio del Funides, las carreras que actualmente más demandan los bachilleres son Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad y Pedagogía.
Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lo que Nicaragua necesita son más personas graduadas en carreras relacionadas con la producción agrícola y ganadera.
La agricultura representa el 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.
El líder empresarial expresó su "preocupación" porque los jóvenes se están graduando en carreras que no son demandadas por el sector privado.
"La preocupación del sector privado sigue siendo la misma: las personas que se gradúan de las carreras agrícolas, no representa ni el 1 % de los graduados", advirtió.
Observó que el sector ganadero y agrícola del país necesita mejor tecnología y valor agregado que sólo las nuevas generaciones pueden aportar.