El presentismo laboral o “síndrome de la silla caliente” sucede cuando el empleado está presente en su puesto de trabajo con poca motivación y productividad.
El miedo a perder el trabajo, la desmotivación y la falta de productividad está afectando al mundo laboral. Según la consultora de reclutamiento especializado Page Personnel, el temido presentismo laboral podría ser la nueva amenaza para las empresas en Chile.
Debido a la desaceleración económica y a las altas tasas de desempleo, existe cierto temor social por la estabilidad laboral en los próximos meses. Y esto no necesariamente significa que los trabajadores estén más activos y motivados en sus puestos de trabajo, sino que puede ser todo lo contrario.
El presentismo laboral o “síndrome de la silla caliente” sucede cuando el empleado está presente en su puesto de trabajo con poca motivación y productividad. Cumple más horas de trabajo para proyectar una imagen positiva al empleador, pero sin entregar beneficios reales a la empresa. Otras señales son quejarse del exceso de carga laboral y problemas de salud.
La multinacional de reclutamiento Page Personnel afirma que el contexto que vive el país actualmente es parecido al que vivió España en 2010, cuando debido a la crisis económica, existía mucho temor e incertidumbre por lo que ocurriría en el mercado laboral. “El presentismo ocurre cuando las circunstancias de las organizaciones se ven modificadas de manera considerable. En Chile, las empresas han debido ajustar sus estructuras organizacionales y prepararse al nuevo contexto económico para 2015 y, en función de eso, el clima laboral se está viendo afectado” explica Juan Ignacio Silva,Executive Manager de la consultora.
El presentismo laboral puede afectar a la empresa de dos formas. La primera corresponde a la presencia poco productiva del empleado en sus horas de trabajo y la segunda tiene relación a la ausencia del profesional por problemas de salud.
“Bajo presión, la masa laboral tiende a huir, se genera desmotivación y un presentismo con baja productividad y mucha licencia médicas. La gente se pide más licencias que hace ocho meses” afirma Juan Ignacio Silva.
La consultora global Page Group aclara que este comportamiento no ocurre en todos los mercados y establece que, en países más desarrollados, las personas se educan en temprana edad sobre la frustración e inteligencia emocional y tienen mayor nivel de tolerancia en circunstancias de crisis laboral y económica.
Juan Ignacio Silva explica que las empresas se deben preparar ante la presencia del presentismo laboral y ser capaces de generar las condiciones para que los colaboradores de la organización tomen la incertidumbre como una oportunidad y no una amenaza. “La capacidad visionaria de gestionar la estabilidad emocional de los participantes de la organización es fundamental para evitar el presentismo en baja o ausentismo. Las empresas pueden implementar programas de coaching de adaptación y liderazgo para soportar este proceso coyuntural que afecta al mercado” afirma.
Por otro lado, es importante la gestión de motivación de los empleados para evitar que el contexto social afecte su productividad y que éstos dejen de desempeñar su trabajo correctamente.
Acerca de PagePersonnel: