Pasar al contenido principal

ES / EN

Solo el 6,6% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años en España
Jueves, Octubre 16, 2014 - 09:54

En el lado opuesto se encuentra la franja de edad que va de 25 a 44 años, la cual a pesar de aportar al desempleo el 49% de parados, recibe el 85% de las ofertas de empleo.

Adecco, empresa especializada en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, realizó una comparativa entre la oferta y la demanda de empleo en España, que se enmarca dentro del Informe Infoempleo Adecco 2014 -en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social- y evidenció que la menor cantidad de las ofertas laborales se dirigen a mayores de 45 años en España.

Si además se añade la problemática de la tasa de paro que cada franja de edad registra, se observa que los mayores de 45 años son los que tienen peor relación de encuentro y peor perspectiva de futuro en el ámbito laboral. Esto es así pues representan el 42% de los parados (en el momento de realizar el 2 análisis) mientras que su volumen de oferta de empleo solo llega al 6,6% .

En el lado opuesto se encuentra la franja de edad que va de 25 a 44 años, la cual a pesar de aportar al desempleo el 49% de parados, recibe el 85% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país, por lo que presenta la mejor relación de encuentro y perspectiva de encontrar empleo.

Según Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco, uno de los principales problemas con los que las personas mayores de 45 años se encuentran a la hora de buscar trabajo, es precisamente, el largo tiempo que llevan sin hacerlo: volver a elaborar un curriculum, saber dónde buscar empleo o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo son algunos sencillos pasos que pueden ser un freno para el desempleado de más edad.

Algunos consejos a tener en cuenta por los candidatos más veteranos a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo son:

1. En cuestiones relacionadas con la sobrecualificación del candidato o sobre su experiencia, es mejor responder con ejemplos al entrevistador acerca de las nuevas capacidades o habilidades que uno sea capaz de adquirir.

2. En referencia al coste que un empleado veterano puede suponer para la empresa, hable antes de responsabilidades y funciones a desarrollar, más que de salario.

3. Ante la pregunta: ¿Supone un problema para usted tener un jefe más joven?, responda con aplomo y confianza: La edad no es un problema, a un alto cargo se llega por competencia y trayectoria, no por años cumplidos.

4. Si el entrevistador le plantea ¿dónde le gustaría estar dentro de algunos años?, responda con coherencia, el recorrido laboral no es el mismo al inicio de una carrera que al final, y esto debe reflejarse también en los objetivos.

5. “No estamos seguros de que usted encaje en el equipo”. Ante una afirmación similar conteste indagando, presentándose como una persona que siempre ha encajado en los equipos con los que ha trabajado y muestre interés por los otros miembros que forman parte de él.

6. Ante planteamientos que cuestionen sus límites como profesional o las posibilidades de ser un perfil ya obsoleto, una respuesta con soltura en la que se expliquen las ventajas que puede tener contar con años de experiencia para la empresa, será más que satisfactoria.

7. Por último, es bueno tener en cuenta estas dos reflexiones:

- Todas sus habilidades, experiencias vitales y atributos personales son activos que tienen un valor a los ojos de un posible empleador.

- Para responder a las preguntas y neutralizar los inconvenientes planteados, recuerde que debe evitar seguir hablando sobre el inconveniente y, en su lugar, cuando esté seguro de que ha comprendido a qué se refiere, deberá darle la vuelta para desactivarlo.

Autores

AméricaEconomía.com