Algunas naciones de Asia se han visto afectadas por una variedad resistente de Plasmodium falciparum y existe el riesgo de que pueda propagarse aún más.
Xinhua. Algunas naciones de Asia se han visto afectadas por un tipo de malaria por Plasmodium falciparum resistente a varios medicamentos y existe el riesgo de que pueda propagarse aún más.
Esta situación constituye una amenaza real a la lucha contra la enfermedad, se indicó en un estudio dado a conocer hoy por la Unversidad de Oxford.
En muestras de sangre tomadas a pacientes con malaria por P. falciparum se encontró un linaje de P. falciparum resistente al medicamento artemisinina, se indicó en el estudio.
El estudio fue encabezado por investigadores de la Unidad Mahidol-Oxford de Investigación sobre Medicina Tropical (MORU), la Universidad Mahidol de Bangkok y la Universidad de Oxford.
El equipo encontró que los parásitos de la malaria resistentes a la artemisinina y a otro medicamento ampliamente utilizado, la piperaquina, se están extendiendo actualmente con rapidez por toda Camboya y que parásitos más aptos resistentes a varios medicamentos se están extendiendo por el oeste de Camboya, el sur de Laos y el noreste de Tailandia.
Los parásitos han conducido a un elevado nivel de fracaso en los tratamientos con los principales medicamentos contra la malaria por P. falciparum.
Los autores del estudio han exhortado a realizar esfuerzos acelerados en la subregión del Gran Mekong y a una colaboración más estrecha para vigilar toda nueva propagación de estos parásitos a regiones vecinas.
"Las consecuencias de que la resistencia se extienda aún más a India y Africa serán graves si la resistencia a los medicamentos no es abordada desde una perspectiva de emergencia global de salud pública", dijo el profesor Nicholas White de la Universidad de Oxford, uno de los participantes en el estudio.
El estudio fue publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.