AngelClub busca ideas y selecciona a los emprendedores idóneos para ejecutarlas, destina menos de 100 días para validarla y lanzarlo al mercado; y si funciona se le consigue inversión.
El mismo equipo del club de inversores ángeles AngelClub, puso en marcha una innovadora plataforma para lanzar startups con el foco puesto en hacerlo de manera eficiente, rápida y con menos dinero que lo habitual. Se le puede dar el nombre de company builder o startup studio, pero en definitiva Inicia Venturesse trata de un modelo novedoso para Uruguay: la plataforma busca ideas y selecciona a los emprendedores idóneos para ejecutarlas, destina menos de 100 días para validarla y lanzarlo al mercado; y si funciona se le consigue inversión.
Los emprendimientos girarán en el entorno del comercio electrónico, y en la identificación de modelos exitosos que resuelven problemas cotidianos. Las primeras startups están dedicadas a comida y tecnología.
Ya se seleccionaron diez ideas: una de ellas (Banquete.uy) fue lanzada, con un período de preparación de 90 días. Están trabajando en otras dos (denominadas Fresco, delivery de productos orgánicos, y Green,delivery de almuerzos) para las que buscan emprendedores.
Apoyo serial
El emprendedor elegido para ejecutar cada idea se convierte en un co-fundador, al que se le paga un sueldo durante los meses de preparación, y que obtiene un porcentaje del emprendimiento cuando está en funcionamiento. El porcentaje aún no está definido, pero uno de los directores de Inicia, Martín Larre, aseguró que será "importante".
Larre y sus socios también serán co-fundadores de los proyectos y los apoyarán durante su lanzamiento y el año posterior. Si funciona, se tomará inversión "cuando lo amerite", se independizará de la plataforma, y ellos pasarán a un estatus de advisor. "Somos como co-fundadores con fecha de vencimiento", bromeó Larre. La idea es que estén hasta que esté en marcha, para luego pasar al siguiente proyecto. Son co-fundadores "hand-on", según Larre, muy metidos en el proyecto. Tanto es así que el propio Larre estuvo haciendo delivery la semana pasada para Banquete en su propio vehículo, algo que consideró como una oportunidad para detectar problemas.
Los fundadores de la plataforma son emprendedores de referencia en el mercado local: Larre (WoOw, Kidbox), Martín Alcalá (Tryolabs, MonkeyLearn), Santiago Pehar (Crovat) y Magdalena Coronel (que trabajó en Prosperitas). Tenían ganas de aplicar los aprendizajes que lograron en sus diferentes emprendimientos para sortear una problemática que ven seguido en Angel Club: hay dinero y disposición a invertir pero muchas veces las inversiones no se concretan por cierto temor de los inversores que no suelen confiar en la experiencia de los emprendedores. La idea de Larre y sus socios es complementarlos con su propia experiencia para conformar un equipo más sólido.
"Se trata de un experimento bien planificado. Es muy ambicioso, queremos lanzar diez compañías entre este año y el que viene. Estarán muy enfocadas en comercio electrónico, porque allí hay una oportunidad gigante, lo único que hace es crecer año a año", comentó Larre, quien está encargado de la operativa de la plataforma.
El equipo creador de Inicia Ventures se dedicó a diseñar la plataforma a semejanza de lo que a ellos mismos quisieran que les ofrecieran como emprendedores. "Para que haya ganas y compromiso tiene que ser atractivo", resumió Larre.
Una característica fundamental será probar los modelos en forma rápida, y si se entiende que no funciona, "matarlos" y reasignar los recursos para no perder el know how generado. "No hay que tener miedo de cerrar algo si pierde plata", apuntó Larre.
¿A quienes se busca?El proceso de preparación para el lanzamiento comienza cuando Inicia Ventures encuentra a la persona correcta para ejecutar la idea.
Están abiertos a diferentes tipos de personas pero un requisito fundamental es que puedan mostrar que ya han ejecutado ideas, ya sea como empleados o emprendedores. "Es una instancia para quienes quieran emprender con un poco menos de riesgo. Estamos buscando gente con mucho potencial. No tenemos un perfil, pero nos gusta gente que nos muestre que hizo cosas. No tiene que haber sido emprendedor, pero siempre está bueno saber en qué te metés", explicó.
Claves
- Inicia Ventures no es ni una aceleradora ni incubadora. Tampoco oficia de inversor
- Identifica modelos de negocios exitosos que resuelven problemas reales de la gente. Construye companías siguiendo procesos estandarizados y optimizados que permiten lanzar rápido y escalar.
-Busca emprendedores y trabaja codo a codo junto a ellos como cofundadores.
-Opera una red de empresas que comparten recursos y generan sinergias entre si para ser más eficientes y transformarse en líderes de mercado en su segmento.
Banquete.uy
El emprendimiento liderado por Martina Alonso propone un delivery con recetas e ingredientes listos para cocinar. Hay dos cajas: clásica ($ 990) y vegetariana ($ 890) de tres recetas con dos porciones cada una, con lo que queda unos $ 160 por porción. "La gente está cansada de pedir a restaurante, de planificar y hacer compras. Banquete te entrega todo perfectamente porcionado. En 30 minutos se resuelve la comida, de un modo sano y equilibrado", dijo Larre.
Imágenes | Flickr