Licitación convocada por Conmebol busca transparentar un procedimiento que originó el escándalo de sobornos que involucró a las principales autoridades del fútbol sudamericano.
La Conmebol convocó por primera vez a un proceso de licitación para adjudicar los derechos de televisión de la Copa Libertadores durante el periodo 2019-2022, con paquetes de televisión abierta y por cable en toda Sudamérica.
El llamado busca transparentar un procedimiento que estuvo en el ojo de la tormenta cuando estalló el escándalo de sobornos que involucró a las principales autoridades del fútbol sudamericano hace poco más de dos años.
El organismo dijo en un comunicado que la licitación contempla la venta de paquetes de televisión abierta en los 10 países integrantes de la Conmebol, que abarcan la final del torneo a partir del próximo año.
Agregó que los fondos obtenidos se utilizarán para mejorar los ingresos de los clubes participantes e implementar planes que mejoren aspectos vinculados al arbitraje, producción, organización y seguridad del torneo.
La licitación solo incluye partidos de la Copa Libertadores y no contempla derechos de trasmisión radial. Los derechos serán comercializados para el resto del mundo “en un futuro cercano”, señaló el comunicado.
La Conmebol resolvió la semana pasada que la Copa Libertadores se definirá desde el próximo año con una final única en un escenario neutral, como parte de sus esfuerzos por hacer más atractiva a competencia.
Autoridades del fútbol sudamericano fueron acusadas en el 2015 de recibir sobornos a cambio de otorgar valiosos derechos de trasmisión y marketing de partidos internacionales, en una investigación de la justicia estadounidense que sacudió a la FIFA.