La académica de la USMP, Sofía Córdoba, refiere sobre la importancia de sumar contactos de forma estratégica. Córdoba, además, aconseja cómo relacionarse en las redes sociales y qué tácticas deben utilizar los que son más tímidos e introvertidos.
Hacer networking es sumamente importante en estos días, pero no siempre es sencillo. El no tener acceso a eventos de negocio o carecer de capacidades para relacionarse, pueden frenar que su red de contactos aumente. Esto último puede afectar a aquellas personas tímidas e introvertidas, que no están acostumbradas a autopromocionarse ni a asistir a eventos masivos.
Sofía Córdoba, docente de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) del curso ‘Comunicación Interna’ de la Universidad de San Martín de Porres, refiere a continuación sobre la importancia de sumar contactos, pero de forma estratégica. Córdoba, además, aconseja cómo relacionarse en las redes sociales y qué tácticas deben utilizar los que son más tímidos.
-Relacionarse en eventos y trabajo parece ser una obligación por estos días, porque nunca se sabe quién podrá ayudar en el presente o futuro, pero ¿qué tan importante puede ser trabajar estratégicamente en hacerse una red de contactos?
En la era actual, crear y mantener una red de contactos –networking- es una exigencia para los profesionales. Todos están en la búsqueda de información valiosa para sus vidas, sus actividades personales y profesionales, sus negocios y proyectos; y ser parte de esta cadena de información es vital. El networking debe ser entendido como un ejercicio no tanto para ver quién me puede ayudar, sino más bien yo a quién puedo ayudar. A través de este servicio, podemos influir en otras personas y se genera la llamada “deuda moral”; así cuando yo te sirvo, seguramente pensarás en mí como la primera opción cuando conozcas o tengas en tu mano oportunidades en las que yo calzo.
-¿Cómo armar una buena estrategia de networking?
Lo primero es establecer un plan de vida personal, que incluya una proyección de quién queremos ser, qué queremos tener y qué queremos hacer en un plazo determinado de tiempo. Teniendo este panorama claro, debemos identificar en que círculos sociales online y offline quiero estar. Hoy existe un desenfreno poco planificado, por pertenecer a cuanto grupo de redes sociales existe. Esto es poco profesional y poco asertivo. Definiendo nuestro plan de vida, hacemos una investigación de cuáles son los círculos sociales y los grupos humanos que más apuntan a nuestro objetivo y en ellos nos vinculamos; sin embargo, esta vinculación no debe ser por pura figuración; una estrategia ganadora de networking tan solo empieza con la vinculación, luego de ello deben desarrollarse acciones de participación, acción e influencia para generar recordación. El mero hecho de pertenecer no es suficiente, hay que tener una dinámica activa para salir del montón.
-¿Cómo mantener los contactos que se hacen en estas instancias?
Mantener una red de contactos activa requiere dedicación y compromiso. Se han realizado varios experimentos sociales con redes, por ejemplo Facebook; recuerdo uno especialmente, de una persona que publicó en su página de esta red social que se iba a mudar y necesitaba ayuda. Tan solo dos de sus contactos pasaron de un comentario a la acción real, teniendo en cuenta que su grupo de amigos pasaba de quinientos.
La mejor manera de mantener activos los contactos es identificando oportunidades y ayudando al mayor número de personas que se pueda. No se requiere ser rico y famoso para ayudar a otros; siempre conocemos a alguien que hace algo que le sirve a otro. Se trata de activar esta información cada vez que podamos.
-Actualmente plataformas como LinkedIn están sirviendo de puente para postular a trabajos o relacionarse con otros profesionales, ¿qué clase de diferencias existe en la captación y el mantenimiento de contactos a diferencia de cuando se hace presencialmente?
El éxito de cualquier estrategia comunicacional está en hacer un mix de medios. Linkedin es una plataforma poderosa que está siendo desaprovechada por los profesionales. Me inquieta ver como personas en búsqueda de trabajo, frente a una publicación de una oferta de empleo, se conforman con decir “te invito a que revises mi perfil”.
Estoy segura de que ningún reclutador, teniendo tantas cosas por hacer, va a entrar a un perfil, que seguramente está desactualizado y poco vendedor. La herramienta online debe estar complementada con acciones offline, por ejemplo una llamada telefónica al reclutador solicitando una entrevista personal.
Otro gran error que he visto es que personas, con buena intención, etiquetan a otras cuando se publica una oferta laboral; esto no es de ninguna manera hacer networking. Si veo una oferta primero debo pensar no solo a quién le puede interesar, sino también si yo mismo tengo algún contacto dentro de la empresa, para hacer llegar el CV de la persona que tengo en mente directamente al interesado. Si el contacto es exitoso, el principal ganador de este ejercicio seré yo, porque el postulante queda “en deuda” conmigo y ante la compañía y mis contactos dentro de ella, quedo como una persona influyente y con un amplio círculo social.
-Existen personas que son más introvertidas y tímidas, que no gustan de eventos sociales y les complica acercarse a las personas, ¿qué tan perjudicial, si pensamos en el desarrollo de networking, puede ser para ellos mantener esta actitud?
Existen variadas técnicas para salir adelante en este tema.
Hay que buscar eventos sociales de temáticas en las que usted se sienta experto. No asista a eventos de metalmecánica, cuando usted es psicólogo, porque va a tener muy poco de que hablar. La selección de círculos sociales es vital.
Si lo invitan a un evento social, busque la mayor información posible sobre el motivo del encuentro, quién lo organiza, quiénes serán sus asistentes y participantes, etc. Así usted tiene la oportunidad de “datearse” y llegar como un campeón de la información.
Si por personalidad introvertida le cuesta interactuar, vaya con un amigo que sea completamente opuesto a usted y pídale que no lo vaya a “abandonar”. A mí esta estrategia me resulta muy efectiva, porque otro me “abre las puertas”, adquiero seguridad y mantengo la conversación.
Unos tips adicionales:
Como usted ya investigó quienes van a asistir, trate de hacerse notar de las personas más influyentes del evento. Si va a asistir un político, una celebridad, un catedrático, el personaje que sea y que a usted le conviene conocer, ármese de valor y vaya a hablarle.
Si en el evento hay un reportero gráfico de algún medio de comunicación, busque ser fotografiado. No hay nada mejor, para usted, que verse y que lo vean en las páginas sociales.