Criadores de perros critican medida: "¿por qué perros no y pollos, patos, vacas y cerdos si?".
Ha estado en las peticiones que circulan por internet desde hace un año con fuerza. Fue durante las olimpiadas de invierno de Pyeongchang del año 2017 que el gobierno de Corea del Sur hizo un guiño a la cultura occidental y optó por clausurar varios criaderos y mataderos de perros, invocando razones sanitarias.
El país no es el mismo de hace diez años en cuanto al trato que se da a los canes y su ciudadanía se divide al respecto. Especialmente ahora que el fallo de un tribunal en Corea del Sur ha dictaminado que matar a los perros por su carne es ilegal.
Por una parte, grupos defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.
Kim Kyung-eun, abogado de la organización Care, celebró el fallo, indicando que "se trata de la primera decisión de justicia que estipula que matar a los perros por su carne es ilegal en sí mismo”, destacó la agencia AFP.
Un diputado del Partido Demócrata en el poder presentó esta semana una propuesta de ley en la Asamblea Nacional que prohíbe de facto el consumo de esta carne.
El texto apunta a limitar la matanza de animales de especies clasificadas en la categoría de ganado, lo cual excluye a los perros.
Desde el otro lado, los criadores están indignados.
“Hay que diferenciar a los perros que nos comemos de los animales de compañía”, dijo al explicar que se trata de razas distintas. “Las vacas, los cerdos, los pollos y los patos son criados para ser consumidos, ¿por qué no los perros?”, destaca la agencia noticiosa.
Tradicion culinaria. Que es más tierna, más jugosa o simplemente más barata. La carne de perro es parte de la tradición culinaria de Corea del Sur, donde se comerían cerca de un millón de perros al año, según estimaciones.
Es una tradición del verano que ha ido en declive, ya que cada vez más personas consideran que el perro es amigo del hombre y no un animal de granja destinado a terminar servido en sus platos.
La práctica se ha convertido en un tabú entre las generaciones jóvenes y los activistas por los derechos de los animales son mejor comprendidos que antes. Además se estima que 70% de los surcoreanos no comen carne de perro, pero solo 40% está a favor de que se prohíba su consumo.
El tema está en una dificil zona gris ante la ausencia de una prohibición específica, pero quizás el ejemplo esté dado por su propio presidente, Moon Jae-In, quien adoptó en julio de 2017 un perro rescatado llamado Tory, el cual una vez fue víctima del comercio de carne de perro, enviando así un mensaje de esperanza a los amantes de los animales en todas partes del mundo.
Otros países, como Taiwán también la han prohibido. Indonesia está en la encrucijada y en 9 días mas se celebrará el festival de Yunin en China, donde se espera que al menos un millón de canes sean sacrificados por su carne.