Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte prueba más misiles de corto alcance y eclipsa panorama para negociaciones nucleares
Sábado, Agosto 24, 2019 - 11:19

El lanzamiento de este sábado fue el séptimo de Corea del Norte desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en la frontera intercoreana en junio.

Seúl. Corea del Norte disparó lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance en el mar frente a su costa este este sábado, dijo el ejército surcoreano, el último de una serie de lanzamientos en medio de estancadas conversaciones de desnuclearización.

El lanzamiento de este sábado fue el séptimo de Corea del Norte desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en la frontera intercoreana en junio.

Los lanzamientos han complicado los intentos de reiniciar las conversaciones entre los negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte sobre el futuro de las armas nucleares y los programas de misiles balísticos de Pyongyang.

Los dos líderes acordaron en junio reiniciar las negociaciones a nivel de grupos de trabajo, pero hasta ahora Estados Unidos no ha tenido éxito en sus intentos de reanudar las conversaciones. El proceso se ha estancado desde una segunda cumbre fallida entre Trump y Kim en Hanoi en febrero.

Trump señaló a principios de este mes que Kim le dijo que estaba listo para reanudar las conversaciones sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y que detendría las pruebas de misiles tan pronto como terminaran los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Los ejercicios militares conjuntos ya terminaron, pero los continuos lanzamientos de Corea del Norte están causando "una gran preocupación", dijo este sábado el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Corea del Norte ha criticado repetidamente los simulacros simulados por computadora en las últimas semanas, así como la importación de armas de alta tecnología por parte de Corea del Sur, y las pruebas de Estados Unidos de su misil de alcance intermedio como una amenaza que obstaculiza el diálogo.

Autores

Reuters