Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur apunta a una tregua
Lunes, Agosto 5, 2019 - 06:03

Corea del Sur podría considerar revocar un pacto de intercambio de información militar como contramedida, una opinión planteada durante una reunión trilateral en Bangkok.

Corea del Sur está explorando todas las opciones en una disputa comercial con Japón, incluido el desecho de un pacto de intercambio de inteligencia, pero quiere un período de reflexión con Tokio, dijo el sábado un alto funcionario de Corea del Sur.

La disputa comercial se intensificó el viernes cuando Japón eliminó a Corea del Sur de una lista de naciones comerciales favorecidas, lo que llevó a Seúl a advertir que su vecino no volvería a derrotarlo, dejando al descubierto la animosidad de la guerra durante décadas.

Corea del Sur podría considerar revocar un pacto de intercambio de información militar como contramedida, una opinión planteada durante una reunión trilateral de ministros de Asuntos Exteriores con Estados Unidos y Japón el viernes en Bangkok, dijo el funcionario surcoreano.

El acuerdo, el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA), facilita la recopilación de inteligencia a tres bandas con Washington, y es crucial tanto para Corea del Sur como para Japón en el tratamiento de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. El acuerdo se renueva automáticamente anualmente el 24 de agosto.

"GSOMIA juega un papel bastante importante en la cooperación de seguridad tripartita", dijo el funcionario a los periodistas al margen de un foro regional de seguridad en Bangkok.

"Hemos dejado claro que, por nuestra parte, estamos en una situación para poner todas las opciones sobre la mesa".

La disputa comercial se ha intensificado desde que Japón impuso restricciones el mes pasado a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología necesarios para fabricar chips de memoria y paneles de visualización, amenazando la cadena de suministro global.

La medida fue vista como una respuesta a un fallo judicial de Corea del Sur el año pasado que ordenó a las empresas japonesas a compensar a algunos de sus trabajadores forzados en tiempos de guerra, aunque Tokio citó razones de seguridad no especificadas.

Japón dice que la cuestión del trabajo forzoso se resolvió mediante un tratado de 1965 que normalizó los lazos entre los dos países.

El funcionario surcoreano dijo que era necesario un "período de enfriamiento" con Japón para elaborar una solución.

"Las exportaciones limitan el espacio limitado para la diplomacia de ambas partes, y la situación ahora es aún más difícil debido a otra medida de represalia", dijo el funcionario, refiriéndose a las acciones de Japón el viernes.

"Es difícil pensar en una estrategia a largo plazo en una situación tan ampliamente agitada".

Autores

Reuters