Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur busca la autosuficiencia tecnológica
Lunes, Septiembre 14, 2020 - 08:38

La necesidad de autosuficiencia en la tecnología de chips se ha vuelto más crítica con el brote de la pandemia de coronavirus y las tensiones EE.UU.- China, que amenazan con acelerar los cambios en la cadena de suministro.

Cuando el gobierno de Corea del Sur dio a conocer una instalación ampliada de pruebas de materiales semiconductores el mes pasado, la pieza central era una imponente máquina blanca proporcionada por Samsung Electronics a una fracción de su precio de mercado.

La instalación, cuyo objetivo es motivar a los proveedores locales para que fabriquen y prueben materiales sofisticados de fabricación de chips como fotorresistencia, se produce cuando Corea del Sur presiona por la autosuficiencia después de que Japón impuso el año pasado restricciones a las exportaciones de materiales de chips de alta tecnología. aquí

Si bien las fuentes de la industria advierten que Corea tiene un largo camino por recorrer para lograr esto, la necesidad de autosuficiencia en la tecnología de chips se ha vuelto más crítica con el brote de la pandemia de coronavirus y las tensiones entre Estados Unidos y China que amenazan con acelerar los cambios en la cadena de suministro.

Las grandes empresas de fabricación de chips como Samsung anteriormente obtenían los mejores componentes al precio más barato "sin importar de dónde fuera el material", dijo Lee Jo-won, presidente del Centro Nacional Nanofab, hogar de las instalaciones de prueba.

"Pero debido a las restricciones a las exportaciones de Japón y COVID-19, han comenzado a ... fomentar los proveedores locales y crear un sistema en el que puedan ser abastecidos sin interrupciones", dijo Lee en el centro de la ciudad de Daejeon, a 150 km (93,21 millas) al sur de Seúl.

El equipo que Samsung vendió al laboratorio, la máquina de litografía por inmersión ArF fabricada por ASML, ayudará a los proveedores locales a probar el material del chip.

La máquina, que el principal fabricante de chips de memoria del mundo había estado usando en su línea de producción, cuesta hasta 100 mil millones de wones (84 millones de dólares) cuando es nueva, dijeron los expertos.

Un funcionario del Centro Nacional de Nanofab dijo que se habían presupuestado unos 20.000 millones de won para comprar y restaurar la máquina, sin dar detalles sobre el precio final.

“Esto nunca hubiera sido imaginable en el pasado, proporcionar un dispositivo tan costoso a un laboratorio público”, dijo Lee Jong-ho, profesor de la Universidad Nacional de Seúl.

"Tomó una decisión desde muy arriba".

APUNTANDO A EMPRESAS

Samsung ha decidido invertir en empresas que necesitan cooperación para desarrollar tecnologías de chips de próxima generación, dijo a Reuters un portavoz de la compañía en un correo electrónico.

Recientemente, invirtió un total de aproximadamente 113.000 millones de wones en dos fabricantes locales de componentes de chips y equipos de prueba, S&S Tech Corp y YIK Corp, su primera inversión de este tipo en tres años.

S&S fabrica máscaras en blanco, un componente de fabricación de chips que actualmente se obtiene en más del 90% de empresas japonesas como Hoya, pero que no se incluye en las restricciones de exportación.

"Samsung parece estar asegurando varias opciones para que no dependan demasiado de una sola fuente", dijo un funcionario de un proveedor de material de chips respaldado por Samsung.

Sin señales de un deshielo en las tensiones entre Corea del Sur y Japón, arraigadas en la historia de la guerra aquí, Seúl está presionando para diversificar las fuentes de suministro de 100 artículos que todavía obtiene principalmente de Japón y se ha comprometido a invertir 5 billones de wones para 2022 con ese fin.

Corea del Sur ya ha diversificado el abastecimiento de los tres materiales que Japón apuntó en las aceras el año pasado aquí y ahora obtiene suministros a nivel local y de Bélgica, Taiwán y China.

ESCEPTICISMO

Pero existe escepticismo acerca de si tiene sentido económico que el pequeño mercado nacional de material de viruta de Corea invierta dinero en el desarrollo de tecnología sofisticada en la que Japón tiene una ventaja competitiva, dijeron expertos de la industria.

Además, Seúl quiere que las grandes corporaciones utilicen proveedores locales, "pero esta no es una opción fácil a menos que se garantice la calidad", dijo Kwon Hyeok-min, líder de un equipo de política industrial en el grupo de presión empresarial coreano, Federación de Industrias Coreanas.

Samsung, SK Hynix y LG Display suministran chips y pantallas a gigantes tecnológicos como Apple, Qualcomm y Huawei.

El sector de chips representa el 20% de las exportaciones de Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia.

Llevará tiempo localizar materiales de alta tecnología como el fotoprotector EUV, dijo el ex ingeniero de Hynix, Kim Sang-yong. Japón representa el 90% de la producción mundial de fotorresistentes.

Los fotorresistencias, que Japón apuntó en sus bordillos y que luego invirtió parcialmente aquí, son capas delgadas de material que se utilizan para transferir patrones de circuitos a obleas semiconductoras.

Kim, ahora profesor de la Universidad Politécnica de Corea, también advirtió que Corea del Sur podría verse seriamente afectada si Japón ampliara los bordillos a los equipos de fabricación de chips.

De los 100 artículos de importación de Corea del Sur que dependen en gran medida de Japón, 14 son equipos de fabricación de semiconductores que no están sujetos a ninguna restricción, según el Instituto de Comercio Internacional con sede en Seúl.

Si Japón extiende los límites a estos 14, la "producción de chips de Corea del Sur se detendrá", dijo Kim.

"Lo que es más vulnerable que los materiales son los equipos y las piezas que fabrican semiconductores".

Autores

Reuters