El país planea unirse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital, que se enfoca en expandir los lazos en el sector del comercio digital entre sus miembros, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Corea del Sur expreso interés esta semana por unirse a un pacto global sobre el sector del comercio digital, que abarca una amplia serie de asuntos, más allá de los tratados de libre comercio (TLC) convencionales.
La audiencia se produjo dado que Corea del Sur planea unirse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, según sus siglas en inglés), que se enfoca en expandir los lazos en el sector del comercio digital entre sus miembros, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, reportó la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.
El DEPA está integrado por Singapur, Nueva Zelanda y Chile, y entró en vigor en enero de este año.
Mediante el pacto, se espera que los países miembros aceleren el crecimiento de los sectores de tecnología financiera y pagos electrónicos.
El ministerio surcoreano dijo, en un comunicado, que se espera que el DEPA, que busca el llamado "plurilateralismo abierto", incluya más miembros a través de la región de Asia y el Pacífico. Agregó que la participación de Corea del Sur en el acuerdo ayudaría al país a expandir su red digital, añadió Yonhap en su web
La meta de Corea del Sur es unirse al DEPA en el transcurso de este año.
El DEPA, pionero en su tipo en el mundo, surgió del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas TICs.
"Varios países han manifestado su interés en unirse al DEPA, como es el caso de Canadá que comunicó formalmente su interés en sumarse al Acuerdo. Consideramos que la adhesión de nuevos miembros constituiría un importante paso para la consolidación de un acuerdo pionero en economía digital, como es el DEPA", dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, a AsiaLink.
Hay que recordar que a principios de este mes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprobó por 12 votos a favor el Acuerdo.
"Este Acuerdo llega en un momento de considerable disrupción al comercio internacional y las cadenas globales de valor producto de la pandemia. Los efectos del COVID-19 han demostrado el inmenso valor de la economía y el comercio digital, y el DEPA representa una oportunidad para seguir creciendo en los aspectos digitales de las relaciones comerciales entre los países".
El DEPA nació del interés común de los tres países por beneficiar a las economías más pequeñas, brindando más oportunidades a sus ciudadanos, especialmente a las MiPymes, recuerda la Subrei.
Este busca establecer un marco amigable para las empresas TIC, fomentando su exportación de productos y servicios a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.
"Creemos en el gran potencial del comercio digital como eje facilitador para un mejor acceso a servicios y productos digitales. El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío" explicó Yáñez a AsiaLink.