Los abusadores de animales y aquellos que abandonan a las mascotas pronto enfrentarán un castigo más severo, ya que el país planea enmendar su código civil para otorgarles un estatus legal a los animales
Jin-hui, un pomerania de color crema, fue enterrado vivo y dado por muerto en 2018 en la ciudad portuaria surcoreana de Busan.
No se presentaron cargos contra su dueño en ese momento, pero los abusadores de animales y aquellos que abandonan a las mascotas pronto enfrentarán un castigo más severo, ya que Corea del Sur planea enmendar su código civil para otorgarles un estatus legal a los animales, Choung Jae-min, dijo el director general del Ministerio de Justicia.
La enmienda, que aún debe ser aprobada por el parlamento, probablemente durante su próxima sesión ordinaria en septiembre, convertiría a Corea del Sur en uno de los pocos países en reconocer a los animales como seres, con derecho a protección, mayor bienestar y respeto por la vida.
El impulso para la enmienda se produce cuando el número de casos de abuso animal aumentó a 914 en 2019 desde 69 en 2010, según mostraron los datos publicados por la oficina de un legislador, y la población propietaria de mascotas aumentó a más de 10 millones de personas en el país de 52 millones.
La ley de protección animal de Corea del Sur establece que cualquier persona que abuse o sea cruel con los animales puede ser sentenciada a un máximo de tres años de prisión o una multa de US$ 25.494, pero los estándares para decidir las sanciones han sido bajos ya que los animales son tratados como Objetos bajo el sistema legal actual, dijo Choung.
Una vez que la Ley Civil declare que los animales ya no son simplemente cosas, los jueces y fiscales tendrán más opciones para determinar las sentencias, dijo.
La propuesta ha recibido el escepticismo de la Asociación de Minoristas de la Industria de Mascotas de Corea, que señaló que ya existen leyes para proteger a los animales.
"La revisión solo requerirá medios para regular la industria al dificultar la adopción de mascotas, lo que tendrá un gran impacto no solo en la industria, sino en la sociedad en su conjunto", dijo el director general de la asociación, Kim Kyoung-seo.
Choung dijo que el código civil enmendado también allanará el camino para los esfuerzos de seguimiento, como los paquetes de seguro de vida para los animales y la obligación de rescatar y reportar los atropellamientos.
Es probable que se apruebe la enmienda, dijo el legislador Park Hong-keun, quien encabeza el foro parlamentario de bienestar animal, ya que existe un consenso social generalizado de que los animales deben ser protegidos y respetados como seres vivos que coexisten en armonía con las personas.
Los grupos de derechos de los animales acogieron con beneplácito el plan del Ministerio de Justicia, al tiempo que pidieron sanciones más estrictas para quienes abandonen o torturen a los animales, así como la prohibición de la carne de perro.
"El abuso, el abandono y la negligencia hacia las mascotas no ha mejorado en nuestra sociedad", dijo Cheon Chin-kyung, director de Korea Animal Rights Advocates.
A pesar de una ligera caída el año pasado, el abandono de animales ha aumentado a 130.401 en 2020 desde 89.732 casos en 2016, dijo la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas. Corea del Sur tiene un estimado de 6 millones de perros y 2,6 millones de gatos.
Solemne de ojos grandes y tristes, Jin-hui, que significa "luz verdadera" en coreano, ahora disfruta pasar tiempo con otros perros en un refugio de animales al sur de Seúl.
"Su dueño perdió los estribos y les dijo a sus hijos que lo enterraran vivo. Apenas logramos salvarlo después de una llamada, pero el dueño no fue castigado porque el perro fue reconocido como un objeto de su propiedad", dijo Kim Gea-yeung. de 55 años y gerente del albergue.
"Los animales ciertamente no son objetos".